rosario

PAN, PRI y PRD alistan diversas rutas legales contra la designación, que calificaron como ilegal y fraudulenta de Rosario Piedra como presidenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alentada desde el Senado con el aval del grupo mayoritario de Morena y sus aliados.

Después de que en una atropellada sesión, entre gritos de fraude, empujones y golpes entre panistas y morenistas, Piedra tomara protesta como titular de la CNDH, la presidenta de la Comisión senatorial de Derechos Humanos y panista, Kenia López, dijo que Acción Nacional acudirá no solo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino a la Corte Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a acudir a las instancias legales. Es necesario que lo que pasó primero que nada se sepa; se reconozcan los desafortunados hechos que se vivieron en el Senado, el robo de dos votos, la imposición de una mayoría que, sin tener las dos terceras partes, de cualquier manera no les importó, violentando la Constitución y la ética y la dignidad del Senado de la República.

Mientras que el senador perredista, Miguel Angel Mancera, explicó que el grupo parlamentario analiza las medidas legales que interpondrán, donde lo más probable es que proceda un amparo.

Detalló que tendría que ser ante un juez de distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción por la relevancia e importancia del caso, mismo que dependerá del número de amparos y que la Suprema Corte lleve a cabo la valoración del mismo.

Por separado y durante una entrevista radiofónica, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, negó cualquier tipo de alianza con Morena y apuntó que aunque votaron en contra de que se repusiera la votación donde fue electa Piedra Ibarra, el grupo parlamentario abrió la posibilidad para interponer un amparo.

ContraRéplica