puebla

Puebla captó mil 390.8 millones de dólares, por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el lapso de enero a septiembre de 2019, es decir, 27 mil 426.5 millones de pesos, a un tipo de cambio de 19.72 pesos por dólar, el monto más alto reportado para un periodo similar desde que se tiene registro.

Ante la incertidumbre política y económica que Puebla registró a principios de este año y que concluyó con las elecciones extraordinarias a gobernador en junio pasado, la entidad logró ubicarse como el cuarto destino con mayor atracción de capital foráneo en los primeros tres trimestres de 2019.

La cifra de inversión que la entidad poblana captó de enero a septiembre resultó 128.22 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2018, cuando se alcanzó un monto de 609.4 millones de dólares. De acuerdo con los datos preliminares que publicó la Secretaría de Economía (SE) federal, el 47.9 por ciento de la inversión en Puebla correspondió a reinversión de utilidades, con un monto de 666.7 millones de dólares; 28.37 por ciento a cuentas entre compañías con 394.4 millones de dólares, mientras que el 23.6 por ciento restante fue por nuevas inversiones que representaron 329.4 millones de dólares.

Puebla resultó un destino atractivo para inversiones procedentes de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Según los registros de IED, 62 por ciento de la inversión se destinó a proyectos relacionados con el sector automotriz- autopartes, mientras que el resto se orientó a construcción, industria alimentaria, bebidas, comercio, telecomunicaciones y servicios financieros.

El monto de IED acumulado a septiembre de este año rebasó los montos anuales que Puebla captó desde 2013. Al comparar los primeros tres trimestres de un año, por primera ocasión en este 2019 se alcanzó la cifra histórica de mil 390.8 millones de dólares.

De acuerdo con las actualizaciones de la Secretaría de Economía federal, durante el lapso enero- marzo de 2019, el estado de Puebla captó 464.5 millones de dólares por concepto de IED, mientras que en el trimestre abril-junio sumó 423.3 millones de dólares.

En el transcurso del tercer trimestre llegó el mayor monto de inversión al sumarse 503 millones de dólares, de la que más del 70 por ciento correspondió a nuevas inversiones. El monto reportado en el periodo julio septiembre de 2019, representó un aumento de 308.2 por ciento si se compara con el ingreso que se registró a igual trimestre del año pasado.

En recientes meses, el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Economía en el estado, anunció la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa que se traducirán en mil 240 empleos directos.

Los proyectos se relacionan, principalmente, con nuevas líneas de proveedores en el sector automotriz y autopartes.

Milenio