El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el T-MEC “no puede ser rehén” de los temas políticos de Estados Unidos.

Por lo que pidió a los legisladores, demócratas y republicanos, que “nos ayuden y que no se mezcle el tema político – electoral con la aprobación del Tratado, que se separe”.

López Obrador manifestó que el acuerdo tiene el consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones.

“Yo creo qué hay demócratas y republicanos qué quieren la aprobación del Tratado y se haga lo más pronto posible y no se contamine”.

“Hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a la economía de los tres países. Ayuda a Canadá, Estados Unidos y Mexico. El Tratado no puede ser rehén en las diferencias políticas electorales. Conviene al desarrollo económico”, señaló.

Recordó que este año no debe haber aumento en términos reales de la deuda pública, por lo que se analizará la participación de la Iniciativa Privada en diferentes proyectos de infraestructura para México.

Puntualizó que es muy bueno que esté creciendo la Inversión Extranjera Directa (IED), a lo que insistió en que le importa mucho que “no se junte el asunto político electoral con la aprobación del TMEC”.

En duda ratificación de T-MEC

a presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, pueda ratificarlo el Congreso antes de que finalice 2019.

“No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio, momentos antes de encontrarse con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El Sol de México