amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las acciones de su gobierno para evitar la violencia contra las mujeres en el país, ello en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

​”Vamos a tener varias exposiciones, la más importante es dar a conocer todas las acciones que se están aplicando para evitar la violencia contra las mujeres”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Firma de memorándum con ONU Mujeres

El secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que “urge poder implementar todas las legislaciones y urge que podamos aterrizar en acciones esta protección integrada a las mujeres”.

Como parte de las acciones en la materia comentó que se firmará una carta para combatir la violencia contra la mujer y “un memorándum con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género”.

Violencia digital y llamado a la unidad

La diputada federal, Laura Rojas, comentó que espera que el pleno de este órgano legislativo se apruebe un dictamen por el que se adiciona el tipo de violencia digital pues “hay que recordar que ésta afecta a niñas y menores”.

La también presidenta de la Cámara de Diputados llamó a uunir esfuerzos contra violencia de género y hacer del grito “ni una más” una realidad.

“Señor Presidente trabajemos juntos y quiera proponer que el poder Ejecutivo y a los gobiernos hacer de este año legislativo un año de avances notables en la lucha contra la violencia a las mujeres. Instalemos un grupo de trabaja interinstitucional que trace la ruta de trabajo”, expresó.

El Presidente expresó que en materia de la erradicación de la violencia contra las mujeres hay que “sumarnos todos para evitar la violencia contra las mujeres y seguir trabajando de manera coordinada ese es el compromiso que tenemos con las mujeres y la cuidad en su conjunto”.

Aprobación del T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la aprobación del T-MEC es una decisión política de Cámara de Representantes de Estados Unidos toda vez que “México ya cumplió”.

“Recibimos la visita de Richard Neal (de la Cámara de Representantes). El señor Presidente tuvo bien el mensaje hacia al representante Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos).

“Como resultado de la conversación el diputado Neal se envió otro el 14 de octubre respecto a las precisiones para aprobar el acuerdo laboral; lo único quedaba era discutir si había presupuesto (…) podemos decir que todos los compromisos que México hizo consideró factibles todos han sido cumplidos por lo anterior es una decisión de la Cámara de Diputados de Estados Unidos la ratificación”, comentó el canciller.

Carta a Cámara de Representantes de EU

López Obrador reiteró que no se mezclen las elecciones de Estados “con un asunto tan importante y que ya no se demoré la aprobación del T-MEC y anunció que enviará una carta para que “no se posponga y no se atrase la aprobación de este tratado comercial”.

“Vamos a enviar un comunicado a los Congresistas en los mejores términos sino exhortando de manera respetuosa para que no se posponga y no se atrase la aprobación de este tratado comercial, lo vamos a hacer en esta semana se va a presentar este documento y lo vamos a dirigir a la señora Pelosi que es la dirigente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos”, informó.

Cárteles mexicanos, como organizaciones terroristas

Luego de que integrantes de la comunidad LeBarón pidieron al gobierno de Estados Unidos que los cárteles mexicanos sean catalogados como organizaciones terroristas, el canciller afimró que “no es necesario catalogar como terrorismo” pues “es solicitar que haya una intervención directa de Estados Unidos”,

“Sobre terrorismo tiene impacto jurídico, no creo que se necesiten adjetivos, un homicidio es un homicidio, existe un marco jurídico en Estados Unidos que si se implica como terrorismo podría actuar y México no lo permitiría.

“México actuaría de igual manera, no es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario (…) ¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario’ Porque es solicitar que haya una intervención directa de Estados Unidos”, explicó.

Milenio