barbosa

La administración estatal comenzó con el análisis constitucional y legal para convertir a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, de la capital del estado, en municipios, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, el mandatario estatal añadió que será el Congreso local quien determine si las juntas auxiliares cumplen con las características para convertirse en demarcaciones independientes a la capital poblana.

Sin precisar si dicha acción se realizará este año o hasta 2020, el mandatario añadió que su gobierno analiza cada punto de las dos juntas auxiliares.

Respecto a la reacción de asombro de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sobre su anuncio el viernes pasado de convertir a San Miguel Canoa en municipio, Barbosa Huerta respondió: “Yo no tengo que consultar nada a la presidenta”; asimismo, insistió que el tema sigue en análisis por parte de su administración.

“Vamos a iniciar en análisis constitucional y legal para que ocurra el cambio, y lo determina el Congreso local y si reúne las características se podrá o no que Canoa y San Francisco sean municipios”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que existe la posibilidad de que la decisión de volver en municipios en San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán sea por consulta ciudadana.

Abundó que el Congreso del estado analizará la declaración que realizó el gobernador durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado en Canoa.

Milenio