miguel

Para el siguiente año, la Secretaría de Bienestar Federal invertirá en el estado de Puebla mil 032 millones de pesos para el programa “Sembrando Vida”, con lo cual se empleará a alrededor de 17 mil campesinos para que regeneren el suelo que ha sido deforestado en la entidad.

Lo anterior, durante la presentación del programa “Sembrando Vida”, que tiene como objetivo reactivar la producción en el campo poblano.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la puesta en marcha una destiladora de maguey en la zona de la Mixteca, y con ello convertir el área en la mayor producción de maguey de mezcal poblano.

“Es una prioridad del gobierno atender y mejorar la calidad de vida de quienes y quieran trabajar en el campo, para regenerar las fuentes de ingreso”, apuntó el mandatario.

Mientras, Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y de Desarrollo Rural, detalló que existe una meta para reforestar 43 mil hectáreas en 36 municipios poblanos.

El funcionario señaló que a nivel nacional, se vislumbra generar en dos años 430 mil empleos y plantar 1 millón 75 mil árboles.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar federal, reveló que en Puebla ya se trabaja en un área de 25 mil hectáreas de la Sierra Nororiental, y para el siguiente año se ampliará a 43 mil hectáreas recuperadas.

Asimismo, destacó que a nivel nacional se contabilizan 200 millones de hectáreas, de las cuales138 millones tienen vocación forestal, ya sea bosque o selva tropical, con lo cual México se ubica como cuarto lugar por su biodiversidad en el mundo.

En el tema, Albores lamentó que no se tenga autosuficiencia alimentaria y se exporte maíz, cacao y canela; por ello, indicó que se quiere combatir el rezago social, con la entrega de un recurso mensual, un paquete de insumos y asistencia técnica, para que los campesinos instalen viveros y recuperen el suelo degradado.

Además, indicó que los sembradores reciben 4 mil 500 pesos mensuales en una tarjeta y 500 pesos para un ahorro en el Banco Bansefi, a fin de que puedan sembrar 2.5 hectáreas cada uno.

Milenio