lavado

Las transferencias, cuentas bancarias y flujo de dinero de la Liga MX se mantienen bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la compra-venta de jugadores, son los objetivos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que ya tienen acceso a documentos bancarios y fiscales sobre el pago a jugadores como parte de la indagatoria.

El jefe de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda aseguró que, por lo pronto, se encuentran en esa fase de recepción de información y para principios de la próxima temporada ya podrán tener resultados.

«La idea es que la LigaMX y la Liga de Ascenso nos den información sobre la transferencias internacionales y los pagos a jugadores, para generar un tema de control económico de los clubes y evitar defraudación fiscal, además de temas vinculados con la doble contratación de éstos”, explicó.

Apenas en noviembre pasado, la UIF, en conjunto con la Liga MX, firmaron un acuerdo de colaboración e intercambio de información para implementar buenas prácticas y combatir los delitos financieros en el futbol mexicano.Entre los propósitos están tener un mayor control financiero de los clubes.

“Con esto estamos fortaleciendo el sano desarrollo del deporte con más seguidores en este país. Se trata de hacer que las operaciones que se hagan en torno al futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX como la Unidad ayuden investigando el origen de sus recursos”, concluyó el titular de la UIF, en noviembre pasado.

“Firmamos un convenio con la Secretaría de Hacienda como muestra del compromiso que tenemos con la transparencia y de la disposición que tenemos para trabajar de la mano con las autoridades”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga, durante la firma del convenio.

En dicho evento, Nieto Castillo señaló la importancia de fortalecer y profundizar en el desarrollo del deporte que tiene más seguidores en México.

El Heraldo