jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del programa de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Es un programa muy importante que cumple un año de haberse iniciado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», dijo en conferencia matutina.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que hasta noviembre, y en una prueba piloto, se tienen afiliadas al programa a 11 mil 947 personas, de las cuales 76 por ciento corresponde a mujeres.

«Que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un nuevo derecho en el país que se tiene que cumplir», afirmó.

Reveló que la producción de la película Roma donó un spot sobre el tema para la difusión del programa en redes sociales, radio y televisión, «se trabajó con un equipo de acció social», afirmó.

Precios de garantía beneficiarán a campesinos

En secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó sobre la mejora a los precios de garantía al trigo y arroz, así como el aumento al límite de toneladas, con el objetivo de estimular la productividad de pequeños y medianos productores. Con el programa, se estima que se beneficiará a un millón 600 mil productores.

«Los precios de garantía están orientados a los más pobres; lo que se está haciendo es apoyar a los campesinos más pobres», afirmó el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle.

López Obrador adelantó que presentará un programa especial para apoyar a los pequeños productores de maíz y leche.

Reunión de AMLO con fiscal de EU será al mediodía

El Presidente reveló que su reuión con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, será a las 12:00 horas y lo acompañará el gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

«Quedamos en revisar un documento que va a servir de marco para este encuentro que va a ser sin duda amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto», comentó.

«No hay límite presupuestal para derechos humanos»

López Obrador declaró que para la atención de derechos humanos «no hay límite presupuestal» y señaló que cada semana se reúne con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Respeto sus opiniones, pero no polemizo con Cárdenas: AMLO

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas declaró que no ve al actual gobierno federal como de izquierda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta su punto de vista, porque debe prevalecer la pluralidad de pensamiento.

Al explicar que su gobierno busca eliminar la corrupción para reducir la desigualdad, dijo que hay quienes no entienden o no aceptan el nuevo modelo, pero lo respeta.

“Respeto las expresiones del ingeniero, pero no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero… además, somos libres, queremos democracia, y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual” indicó este jueves el mandatario, al ser cuestionado sobre declaraciones de Cárdenas en España.

López Obrador explicó que el objetivo de su administración es desterrar la corrupción del país para hacer justicia, ya que reiteró que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción y es la causa principal de la desigualdad económica y social del país.

Va gobierno federal por programa para bajar importación de maíz y leche

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la incongruencia de México al ser el país originario del maíz y tener un alto porcentaje de importación del producto y por la alta dependencia también de leche del exterior, se trabaja en planes especiales.

“Buscamos la autosuficiencia, va a ver otro programa especial, para el maiz, ya incluye que podamos reducir, la dependencia en maíz, es una contradicción que como país orginario (…) ahora es el que más compa en el extranjero”, expresó.

En el caso del arroz, dijo el mandatario federal, la dependencia del exterior es del 85 por ciento, mientras que la del trigo para pan es del 80 por ciento de lo que consume el país.

López Obrador señaló que en el caso de la leche el país compra más del 30 por ciento del producto que se consume, por lo que también se analiza un programa especial para incrementar su producción.

Milenio