jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la firma a los cambios del T-MEC por parte de los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá fue fundamental para el crecimiento económico del país.

Destacó que el acuerdo comercial es de dimensión mundial que “va a atraer mucha inversión de todas partes del mudo porque se trata de un mercado muy fuerte”.

Reiteró que es posible que hoy se envíe el documento al Senado para su ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, pues antes de firmar se consultó a los legisladores para su aprobación.

“Creo que fue un buen día para el país, ya salimos de esto, hay condiciones inmejorables para invertir en México”, dijo en conferencia matutina.

Detención de García Luna, a partir de extradición de El Chapo: AMLO

Aseguró que su gobierno ayudará en lo que se le solicite en la investigación en contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido ayer en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Destacó que la aprehensión fue a partir de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, y que el mismo juzgado que trató el asunto de El Chapo es parte de la investigación de García Luna. Sin embargo, indicó que aún es presunto responsable “porque se está empezando el proceso”.

“Lo que se sabe es bastante fuerte porque el mismo juzgado en Estados Unidos que trató el asunto de Guzmán Loera es parte de la misma investigación. No es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo”, agregó.

No se busca atacar a Felipe Calderón, dice AMLO

López Obrador pidió que no se piense que con la detención de García Luna se busca atacar al ex presidente Felipe Calderón, pues no quiere tener enemigos y no le desea mal a nadie.

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente, aun con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó con el fraude electoral”, comentó.

Descartó que en la reunión con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, se haya acordado algún tema sobre García Luna, ya que, dijo, es algo que no le corresponde a él.

AMLO pedirá conciliación con inconformes por pintura de Zapata

El Presidente informó que pedirá a la Secretaría de Cultura que atienda las protestas de campesinos inconformes por la pintura de Emiliano Zapata feminizado para buscar conciliación.

“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones. También tengo que decirlo (…) no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata”, declaró.

Sugiere AMLO unificar criterios para eliminar el fuero

Ante las diferencias entre legisladores en la iniciativa para acotar el fuero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió unificar el rango de delitos por los que puede ser juzgado el jefe del Ejecutivo y los diputados y senadores. Pidió también la pronta resolución del tema.

“Una manera sencilla (de avanzar) es que sea para todos los delitos, tanto para Presidente como para diputados y senadores y ya con eso no habría diferencia, ojalá pronto se resuelva”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En la víspera, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó los cambios que los senadores hicieron a la iniciativa del Presidente López Obrador por lo cual devolvió, por segunda ocasión, la reforma.

Morena acusó que los senadores incluyeron a los legisladores en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Debido a que se cumplió el límite de veces que la minuta puede ser devuelta, sólo un acuerdo entre las dos Cámaras podría permitir que la iniciativa presidencial no se congele hasta febrero.

Milenio