amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación de la mina de Sonora que causó la contaminación del Río Sonora. Además, recordó que hoy se reunirá con los padres de la Guardería ABC en Hermosillo.

“No se concluyó bien con este proceso y les vamos a explicar lo que se esta ha estado haciendo para que se resuelva el problema”, dijo en conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y con los alcaldes de los municipios afectados de Sonora para atender los reclamos.

Reportan afluencia de 9.8 millones de personas en Basílica de Guadalupe

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que hastas las 7:00 horas se tenía una afluencia de 9.8 millones de personas en el atrio y calles aledañas a la Basílica de Guadalupe.

Reportó que se han producido más de 550 toneladas de residuos sólidos y repartido más de 96 mil litros de agua. Agregó que en los refugios hay más de 280 mil peregrinos.

Indicó que se registró el fallecimiento de una persona de 75 años debido a causas naturales y se atendieron en el sector salud a más de 7 mil 400 personas. También, detuvieron a cuatro personas por robo.

Nombrarán a nuevo director del SAT la próxima semana

López Obrador reveló que la próxima semana se va a nombrar al nuevo director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sustituirá a Margarita Ríos-Farjat.

“Tiene que tener las mismas características, el mismo perfil de Margarita Ríos, una mujer honesta, recta, íntegra”, declaró.

“Me gustaría que informe de presidente de la Corte se difundiera”

Afirmó que le gustaría que el informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se difundiera.

“Me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Corte y me gustaría que se difundiera porque es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción y dar a conocer un plan para acabar con eso”, comentó.

Niega AMLO confrontación entre titulares de Semarnat y Sader

El presidente negó confrontación entre dos de sus secretarios, Víctor Villalobos de Agricultura y Víctor Manuel Toledo, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en torno a la protección del Alto Golfo de California. Reafirmó su confianza y respeto a los integrantes de su gabinete, de quienes dijo son gente preparada y capaz, comprometida con su proyecto de gobierno.

“Se llevan muy bien, hay pluralidad y respeto a la opinión a cada miembro del gabinete, y siempre se llega a un acuerdo”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado por Crónica.

Afirmó que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha sido un defensor “de toda la vida” y por eso lo invitaron a ser parte de su gobierno, pues la dependencia que ahora encabeza, antes era concesionada a partidos políticos.

“A veces se concesionaba o se le entregaba a partidos después de las alianzas que se hacían y se entregaba a gente sin experiencia, no profesionales, no comprometidos con la naturaleza”, sostuvo el mandatario federal.

Beltrones gestiona amparo por caso Chihuahua, confirma AMLO

Sostuvo que el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene derecho, como cualquier ciudadano, a presentar una solicitud de amparo a su favor en medio de indagatorias relacionadas con el presunto desvío de recursos en la administración del entonces gobernador César Duarte, y que habrían sido redireccionados a las campañas del PRI.

Se trata, dijo este jueves el mandatario al ser cuestionado sobre ello en su conferencia de prensa, de una “solicitud de un amparo al que tiene derecho (Beltrones) a solicitar, y que se le otorgue en su caso, si así lo decide la autoridad competente, por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra Duarte sobre este tema, es lo que hoy me informaron de la Consejería Jurídica”.

El Presidente agregó que el priísta ya había presentado una solicitud de este tipo. “Creo que ya lo había hecho anteriormente, y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho al que tienen todos los ciudadanos”, agregó el mandatario.

Recursos para desastres se usaba con fines políticos: AMLO

Señaló que en los años anteriores los recursos para atención de emergencias y desastres a causa de fenómenos naturales se utilizaba con fines políticos-electorales.

Luego de difundirse datos de baja de presupuesto en materia de protección civil, durante 2019, el mandatario comentó durante la conferencia de prensa matutina:

“Si se ven los gastos, no son muchos, porque se cuida el presupuesto. Antes se utilizaban estas declaratorias para hacer negocios. Se compraban miles de colchonetas y no se distribuían, sino que se utilizaban hasta para las campañas, no solo frijol con gorgojo sino colchonetas, láminas”.

Acorde con los datos presentados esta mañana en Palacio Nacional, las declaratorias de emergencia y desastre han bajado sustancialmente este año, respecto de los anteriores. Por ejemplo, en 2018 fueron emitidos 157 señalamientos de este tipo (la mayor cifra desde el año 2096) y en 2019, 47.

Milenio/La Crónica/La Jornada