miguel

En próximos días, el gobierno del estado presentará una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, entre las que destaca quitar los fueros a los magistrados. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que en breve presentará dicha ley, que vendrá de la mano con la Ley del Notariado y el retiro del fuero a los servidores públicos, incluso a él mismo.

Transcendió que “se intentó realizar una conspiración” contra el mandatario por parte de un grupo de magistrados que llegaron al cargo por gobiernos pasados.

En este sentido, Barbosa Huerta fue cuestionado y no se dijo sorprendido por este tipo de filtraciones y actos que realizaron algunos personajes del Poder Judicial.

“Cuando se dio el periodo electoral de 2018, no contaba con el apoyo de nadie, toda vez que inclusive los magistrados estaban ligados con el gobierno en turno”.

Y aunque es ajeno a esta situación, el mandatario enfatizó que el tema quedó atrás, sin embargo, se presentarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre ellas, la eliminación del fuero para los magistrados que forman parte del TSJ. “Será una ley de fondo y forma”, explicó.

Se “ajustarán cuentas” a Agua de Puebla

En otro tema, el gobernador indicó que para 2020 se le “ajustarán las cuentas” a Agua de Puebla ante las denuncias recibidas; asimismo, se buscará llegar a un acuerdo con Banobras por la deuda que tiene el Soapap.

El mandatario reconoció que para combatir la concesión del vital líquido no se pueden “hacer cosas aisladas, como algunos sectores han buscado”.

Si bien no dio mayores detalles, adelantó que a través del Congreso se realizarán los ajustes de las cuentas de la concesionaria, ya que actualmente no cumple con el contrato ni con el plan de inversión que se estableció cuando se firmó el contrato.

Para el caso de la deuda con el Banco Nacional de Obras (Banobras), explicó que fue heredada ante los malos cálculos, por lo que el pasivo ascendió a casi mil 500 millones de pesos.

“Vamos bien, sabemos qué hacer, no cosas aisladas, porque luego hay quienes dicen que se tiene una salida pero sin estrategia. A Agua de Puebla le vamos ajustar sus cuentas desde la vía legislativa. Se firmó una concesión leonina y ventajosa para la empresa”, concluyó.

Milenio