amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aprobación de los cambios al T-MEC en el Senado es un triunfo al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que lo importante es que se tenga un acuerdo con la economía más fuerte del mundo, por lo que se espera que antes del 20 de diciembre el Congreso estadunidense también avale el T-MEC.

«Ayer se aprobó la enmienda al tratado de libre comercio, esto fue un triunfo (…) va a ayudar mucho al crecimiento de la economía. Es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo.

«Reconozco el gesto de los senadores (…) y esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el 20, al parecer hay acuerdo entre republicanos y demócratas; quedaría pendiente Canadá para principios del próximo año», dijo en conferencia matutina.

Hoy se entrega estudio de ingeniería básica de Tren Maya

Informó que hoy se entregará el estudio completo sobre ingeniería básica del Tren Maya; sin embargo, reiteró que su construcción dependerá del resultado de la consulta que se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en las comunidades por donde pasará el tren.

AMLO podría volver a plantear reducción de gasto a partidos

Lamentó que la Cámara de Diputados rechazara la reducción de 50 por ciento al financiamiento de partidos políticos, pero afirmó que seguirá insistiendo porque «la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios».

«Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo, creo que es posible volver a plantear la iniciativa de reforma. A lo mejor lo hacemos nosottros para febrero, no lo descarto», declaró.

Se reunirá otra vez con padres de Guardería ABC

López Obrador aseveró que durante la reunión con los padres de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, escuchó sus planteamientos, pero que todavía se tiene que resolver el pago de indemnizaciones. Además, reveló que el 12 de marzo se reunirán de nuevo.

Indicó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está dispuesto a recibir a ls padres a partir de hoy «nada más hay qye hablar con ellos».

«Se está esperando a que la Corte resuelva sobre cómo reparar los daños. Me comprometí para pedirle de manera respetuosa al fiscal Alejandro Gertz que los reciba, que los informe sobre cómo va la investigación», agregó.

Revisarán gobierno para detectar a los que trabajaron con García Luna

Reveló que dio instrucciones para que se haga una revisión en su gobierno sobre los funcionarios que podrían haber participado en el equipo de Genaro García Luna, pues dijo que «si los hay y estuvieron actuando en ese tipo de funciones van para afuera».

«Ahora con la detención de Genaro García Luna ya giré instrucciones para que se dé una revisión en todo el gobierno. Quienes participaron , estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaro de ese equipo al de Peña y llegaron al de nosotros si es que hay», declaró.

Evo Morales se despidió de mí; se fue agradecido: AMLO

Dijo que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se despidió de él anteas de partir hacia Argentina, quien le comentó que «se fue muy agradecido con el pueblo de México».

«Se despidió de mí Evo, no para siempre, se despidió de mí porque se fue a Argentina, hablamos y le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas», detalló.

Milenioamlo