jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el T-MEC fue un gran avance al ser un paso hacia la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, pero salió “de manera clandestina”,que Estados Unidos Unidos “pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana”.

“Depende más de la decisión de Estados Unidos; se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada 6 meses pueden venir 5 inspectores, lo cual no se acordó en el Tratado, esto sale de manera clandestina, aunque tienen derecho, porque es un país libre, soberano de presentar sus iniciativas”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Caso Genaro García Luna

El Presidente llamó a que personas presuntamente involucradas en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos tras presuntas relaciones con el crimen organizado, cooperen y aceptar si cometieron errores.

A todos los que están involucrados en el asusto de García luna es que se serenen que el que nada debe nada teme y también que cooperen, que expliquen; es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubieron errores su rectificar y no caer en la autocomplacencia.

Todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si cuentan las cosas, entonces hay manera de que todo esto se ventile sin problemas que estemos tranquilos.

En ese sentido añadió que no se iniciará un proceso legal contra dichas personas, pues dijo que no le gusta “hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avances”.

“En este caso vamos a cooperar toda la información que nos solicite y se va a entregar, pero no vamos a iniciar investigaciones . Que no se vaya a decir o pensar que es una represalia. Estamos pidiendo que en las dependencias del gobierno federal no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso”, expresó.

Tren Maya

Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que tras avalarse en consultas y asambleas en el sur el proyecto del Tren Maya, se tiene previsto que las obras podrían iniciar en marzo o abril.

“Iniciaremos los trabajos ya de licitación. La primeras licitaciones sobre el Tren Maya se lanzarán la primera semana de enero. Obviamente esto implica las zonas donde ya existe vía, las zonas más accesibles del proyecto e iremos desarrollando las siguientes propuestas para que tengamos ya inicios de obra inicios de obra a finales de marzo o principios de abril”, dijo.

De acuerdo con López Obrador, ya se cuenta con 120 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil ya “son seguros”, que corresponden a al impuesto por el cobro de impuestos a turistas.

“Ya contamos con el presupuesto 120 mil millones de pesos. Ya tenemos seguros al rededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas Ese ingreso se usaba supuestamente para promover el turismo y se demostró que no se daba ese uso. La mayoría se usaba para pagar publicidad al gobierno a empresas informáticas o de comunicación”, agregó el Presidente.

Las comunidades indígenas de estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente el proyecto, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, mientras que la Secretaría de Gobernación detalló que, en consulta pública, 93 mil personas votaron porque se realice la obra.

T-MEC no se modificó

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la redacción del T-MEC no se modificó y que el texto está integro, luego de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana, ya que en el protocolo modificatorio del tratado de libre comercio fueron descartados.

“El protocolo del T-Mec que se firmó la semana pasada está intacto y ese fue enviado en los mismos términos El texto que se firmó igualito se ha llevado por parte de EU ante su Congreso”, expresó.

El titular de la Relaciones Exteriores aseguró que “México no va autorizar agregados con funciones más allá pues ningpun país puede determinar si México no lo autoriza”.

Subasta de casas, autos y aeronaves dejó 78 millones 334 mil pesos

La subasta de este fin de semana realizada por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, en Los Pinos, dejó 78 millones 334 mil pesos entre casas, automóviles de lujo y aeronaves, señaló Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Al presentar un balance de la subasta durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez señaló que por las casa y automóviles se obtuvieron 52 millones de pesos con un “final de fotografía” en la puja por algunos de los autos.

Como ejemplo, señaló que un McLaren, cuyo valor inicial fue de 3.6 millones de pesos, se vendió en 4.2 millones. Además, un Lamborghni que se ofreció en 2.1 millones y se vendió en 5.3 millones de pesos. Otro automóvil de la misma marca se ofreció en 3.4 y se vendió en 5.6 millones, el cual fue el que más recursos generó.

En cuanto a inmuebles, una casa en Santa Fe tuvo una oferta de 14 millones, y por las aeronaves se pagaron 15 y 12 millones.

“Fue una subasta con resultados muy favorables” afirmó el funcionario, quien dijo que se vendió “las joyas de la corona de lo que se subastó”, ya que fueron adquiridas las joyas y relojes de mayor valor con un 63 por ciento por arriba de su valor inicial.

Milenio