amlo

En un acuerdo «por consenso y unanimidad», el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años.

Con ello, para el próximo año, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.

La recuperación del poder adquisitivo, que perdió 75 por ciento en más de tres décadas, «llevará tiempo, no se resuelve por completo», pero con el aumento anunciado en Palacio Nacional, «estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y consolidará la economía porque se fortalece el mercado interno», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en materia de seguridad su gobierno está avanzando, pues había iniciado de cero por casos de corrupción.

«Vamos a presentar los resultados, no ha sido fácil porque había una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero», afirmó en conferencia matutina.

Tendencia en homicidios fue de 0.1% este año

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la tendencia de crecimiento en homicidios dolosos en 2019 fue de 0.1 por ciento, por lo que, dijo, se habla «de un punto de inflexión».

Mientras que el estado con más víctimas por homicidio doloso es Guanajuato con 3 mil 211 casos. Y destacó que la Ciudad de México tiene un excedente de 1.6 policías respecto a estándares internacionales.

Indicó que en 10 meses aumentó 69 veces más los montos bloqueados que en 2018.

Se registraron 357 agresiones a fuerzas federales

El secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, aseveró que se han registrado 357 agresiones a fuerzas federales, en las cuales se reportaron 38 elementos fallecidos y 246 heridos; mientras que 452 agresores murieron, 87 resularon lesionados y detuvieron a 215.

En 10 estados, mayor número de homicidios: AMLO

López Obrador recordó que en el caso de homicidios, 10 estados concentran mayor porcentaje y destacó que Guanajuato «es donde tenemos el principal problema», ya que algunos días representa el 15 por ciento de los homicidios en todo el país.

«Se están atendiendo y hemos podido avanzar en algunas de esas 10, es evidente que hemos logrado una disminución y en otras ha sido más complejo», agregó.

Destacó que le ha pedido a las autoridades estatales que «se apliquen» porque «muchos lo hacen, pero otros delegan, eso no es recomendable».

Reveló que ayer hubo 75 homicidios en seis estados, de los cuales 57 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, «son bandas delicitivas establecidas, hechas de tiempo atrás, que son las que nos están costando más trabajo».

Milenio