aumento

El salario mínimo que será aplicado a partir de 2020, de 123.22 pesos, superará en 19 por ciento la línea de bienestar individual que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) que a noviembre de este año fue de 103.59 pesos diarios, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla.

La representación de patrones en Puebla que encabeza Fernando Treviño Núñez reconoció que el incremento de 20 por ciento del salario mínimo está encaminado a combatir la desigualdad que se presenta en la sociedad.

La Coparmex en Puebla resaltó que el acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores desencadena que el salario mínimo a partir del 1 de enero de próximo año registre el aumento más alto en los últimos 32 años.

“Coparmex impulsa desde hace cuatro años un acuerdo entre trabajadores y empleados para buscar un aumento salarial. Desde Coparmex Puebla celebramos el anuncio del histórico aumento al salario mínimo general que será aplicado a partir del 2020. Dicho aumento representará un 20 por ciento más del que se percibe ahora, pasando de 102.68 a 123.22 pesos”.

Para la Coparmex en Puebla, fue “reconfortante conocer que por primera vez desde el año 1992, el salario mínimo del próximo año excederá la Línea de Bienestar Individual (LBI) que calcula la Coneval año tras año, el cual, es de tres mil 150.60 pesos al mes”.

La Coparmex resaltó que se impulsa una “nueva cultura salarial” en el marco de una agenda humanista en la que se pone a las personas como base de la economía y en la búsqueda de mejorar el bienestar de las familias.

“Hoy más que nunca, los empresarios de Coparmex Puebla, reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad social, en específico con nuestros colaboradores, otorgándoles una remuneración acorde al objetivo de la línea del bienestar, para que puedan satisfacer las necesidades básicas de su familia”, agrega el comunicado.

La Coparmex en Puebla se sumó a la confederación nacional para promover que los empleados de empresas proveedoras y subcontratistas cuenten con el mismo tratamiento y mejoren sus condiciones salariales.

El organismo patronal destacó que algunas empresas trabajan por el bienestar de los trabajadores por lo que algunas están incorporando una remuneración que permita mejorar a condición de los hogares.

El lunes 16 de diciembre de este año, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo en 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

Milenio