peña

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga el posible desvío de recursos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Explicó que la triangulación de recursos que se encontró no sólo involucra a la Secretaría de Gobernación (Segob), sino a más dependencias.

“Hay operaciones y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios y en varios espacios, no solo Gobernación”, afirmó.

Durante la administración de Peña Nieto estuvieron al frente de Segob, el ahora coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y al final del sexenio, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al término de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado adelantó que se encuentran en proceso de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos en proceso de la integración de la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República. No puedo dar datos en virtud de la obligación de sigilo”, dijo.

Lo anterior contrasta con las declaraciones del Ejecutivo federal quien ha dicho que su Gobierno no iniciaría investigación alguna relacionada al caso de García Luna, pues las pesquisas se llevan a cabo en Estados Unidos.

Dijo el Presidente que no se investigaría en México, tendrían que hacerlo, ¿no?, se le preguntó.

Sí, sí, vamos a hacerlo, respondió.

El miércoles pasado Nieto confirmó que investigan la triangulación de alrededor de 2 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación y una empresa ligada a familiares del exfuncionario.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que iniciará una investigación interna sobre los desvíos que esa dependencia hizo en administraciones pasadas al exsecretario de Seguridad Pública.

“Le voy a comentar al oficial mayor a ver qué tiene, para mí es una sorpresa, por supuesto. Nosotros también (vamos a indagar), nosotros también porque eran recursos de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

“(Se va a hacer) una investigación interna a ver qué tenemos. Primero saber dónde está el hilo conductor, a qué cuentas fueron, cómo se distribuyó, digo, porque 2 mil millones son mucho dinero, muchísimo, entonces vamos a seguirlo” agregó en entrevista.

Luego de que se conociera que desde la Segob se trasfirieron recursos a García Luna durante el sexenio de Calderón, el expresidente dijo “no puede acusarse en general y sin pruebas”.

A través de sus redes sociales instó al Gobierno de México a precisar la información del presunto desvío del erario.

Caso García Luna alcanza a gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón“Fernando Gómez-Mont, Alejandro Poiré, exsecretarios, y Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Francisco Blake (quien murió en 2011 en un accidente de helicóptero) negaron que la Segob en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de García Luna”, tuiteó.

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue arrestado la semana pasada en Texas, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y falso testimonio.

El 17 de diciembre, el juez David Horan en Texas ordenó que García Luna permanezca detenido en Texas y sin fianza, éste beneficio le fue negado luego de que funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso alegaron que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios.

ContraRéplica