amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno terminará el año sin el aumento a los precios de combustibles, del gas y de la luz, así como el incremento de la deuda pública.

“Estamos a punto de terminar el año y me llena de satisfacción, porque no aumentaron los precios de los combustibles, del gas, de la luz en todo este año”, dijo en conferencia matutina.

Sobre la contaminación en el río Sonora, afirmó que atenderá de manera integral el problema, “empezando por la salud de la gente” y se procurará que el hospital de Ures esté en condiciones para atender a los afectados, pues “no se va a quedar solamente en el diagnóstico”.

SCT informará avances por muerte de Martha Érika

Adelantó que hoy al medio día el secretario de Comunicaciones de Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informará sobre los avances en la investigación sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, por el desplome de un helicóptero.

“Hoy vamos a informar sobre las investigaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes va a dar un informe de la investigación de este lamentable hecho”, afirmó.

Se está recuperando CFE que estaba tomada: AMLO

Aseveró que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, es una mujer íntegra y honesta que no sería capaz de “tapar un acto de corrupción”. Además, indicó que a pesar del desacuerdo de la gente con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se está recuperando el organismo.

“Todo lo que se ha desatado con el tema de Manuel Bartlett, pues tiene que ver como en otros casos con la idea de que todos somos iguales. Lo que no pueda gustarles de Bartlett está el hecho de que también estamos recuperando la CFE que estaba tomada, como Pemex y otras empresas. El gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una pandilla de rufianes”, agregó.

“No sabía de problemas de salud de ex embajador de Argentina”, dice

López Obrador rechazó tener conocimiento sobre los problemas de salud del ex embajador de Argentina, Ricardo Varelo, quien presentó su renuncia luego de que se le acusara de haber robado un libro.

“No se sabía y es muy lamentable este caso, yo les diría que hasta doloroso y le mando a Ricardo desde aquí un abrazo y a toda su familia, y en su momento se va a buscar a quién lo sustituya”, comentó.

El cambio de 2018 evitó represiones como en otros países: AMLO

i la población no hubiera optado por un cambio en 2018, podría haber escenarios como en otras naciones, donde se usan tanques para reprimir, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar su gira por tres plantas eléctricas del país durante el fin de semana.

Ayer, desde el complejo termoeléctrico de Manzanillo, Colima, ofreció a los trabajadores del sector eléctrico revisar sus contratos en busca de encontrar mecanismos para revertir las últimas reformas en cuestión de jubilación, y relató que dirigentes del sindicato petrolero le ofrecieron elevar la edad de jubilación para tratar de mantener privilegios; “los mandé al carajo”, dijo el mandatario, a la vez que subrayó que la estrategia para retomar la rectoría de la generación eléctrica no es un monopolio, sino una medida para proteger una empresa estratégica de la nación.

En el cierre de su tercer día de recorridos en plantas eléctricas, el Presidente insistió en que desde 1983 las políticas públicas de los gobiernos en turno apostaron por una privatización que no trajo beneficios para el país.

Empresas buscan acuerdo con SAT para devolver impuestos que vendieron: AMLO

Las empresas que han caído en facturación falsa ya están aceptando su error antes de que entre en vigor la ley que tipifica la evasión fiscal como delito grave, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Empresas que estaban en una situación irregular con facturas falsas, ya están llegando a acuerdos con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), estoy hablando de 3 mil millones de pesos antes de que entre la ley”.

El mandatario recordó que incluso hubo mucha oposición cuando se discutió esta reforma en el Congreso, y ahora antes de que entre en vigor ya se está rectificando.

Obrado criticó nuevamente que las administraciones pasadas sólo dejaron la carga fiscal en la clase trabajadora y las clases medias, y se condonaron impuestos a grandes contribuyentes.

Además, resaltó que ahora con el combate a la corrupción los impuestos también han tenido pagos más puntuales.

Milenio/La Jornada/24 Horas