garcia

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ligó a la Tesorería de la Federación y a la administración anterior de la Ciudad de México con la triangulación de dinero para Genaro García Luna.

Durante la presentación del informe de labores de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Nieto detalló que no sólo se detectaron transferencias de la Secretaría de Gobernación, como se había detallado en un principio.

-Además de la Segob, ¿cuáles son las otras dependencias federales?

“Hay una transferencia de Tesofe y también incluso del gobierno de la Ciudad de México, en la administración anterior”, contestó Santiago Nieto en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente indicó que la denuncia contra García Luna fue interpuesta el 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La denuncia de García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en Estados Unidos, a partir de ahí, se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía”, destacó.

Investigación no está vinculada a Calderón o a Peña Nieto

Santiago Nieto aseguró que la investigación contra García Luna no está directamente vinculada a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sí a sus sexenios.

-¿Esta indagatoria está vinculada al sexenio de Calderón o únicamente al de Peña Nieto?

“Están los dos sexenios, pero no tenemos ningún dato de que el ex presidente Calderón haya estado relacionado, o que el ex presidente Peña Nieto esté relacionado.

“Son solamente datos vinculados con dos secretarías, la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, además del gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Milenio