miguel

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la limpieza en el Ayuntamiento de Tehuacán no ha terminado, los regidores tendrán que responder por las faltas en las que hayan incurrido.

Respecto al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien desde el pasado 16 de noviembre se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad vinculado a proceso, puntualizó que será el Congreso del Estado quien en enero resolverá lo relacionado a la revocación de su cargo, todo se hará siguiendo los procedimientos constitucionales y los que marca la Ley Orgánica Municipal, para así tener en el Cabildo un nuevo presidente.

Reiteró que el tema de Patjane es un asunto que corresponde atender al Congreso local, “en tanto, el señor Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó, no saldrá de la cárcel”, reiteró el gobernador.

Asimismo, dijo que el alcalde está privado de su libertad, pero faltan muchas denuncias contra diversas personas como tesoreros, contralor, entre otros, porque el Ayuntamiento no ha terminado de limpiarse, remarcó.

En conferencia de prensa que se dio antes de iniciar el lunes ciudadano el gobernador subrayó que no sabe qué fue lo que pasó en Tehuacán, cuando se tenía un gran proyecto ciudadano, por eso los regidores tendrán que responder por sus faltas y en esto no involucra el gobierno del estado, porque dentro de su función pública no tiene atribuciones para investigar a los gobiernos municipales, hay una Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado quienes toman conocimiento de este tipo de casos.

Más adelante mencionó,” Felipe Patjane pensó que nos íbamos a quedar entrampados en un procedimiento ante la Auditoría Superior del Estado, eso le dijeron todos los que lo asesoraban, que no hiciera caso, que se iban a ir al amparo, pero la ley cambio”.

Barbosa Huerta descartó que se vaya a conformar en el municipio un consejo municipal al indicar que hay un presidente municipal que está privado de su libertad, está sujeto a un proceso penal, su detención no puede entenderse como una falta absoluta y que el suplente tomará protesta por el principio de presunción de inocencia.

Por lo anterior mencionó que el Congreso del Estado va a analizar la revocación del mandato de Felipe Patjane, una vez que haya cumplido con este procedimiento, el Congreso si es que así lo decreta, vendrá el procedimiento Constitucional que tiene que ver de llamar al suplente, si el suplente no acepta, con el derecho del Cabildo, éste puede nombrar a uno de sus integrantes como presidente y si no lo hace, con el derecho del Congreso, este procederá a elegir por dos tercios a una persona.

Asimismo, el ejecutivo anunció que en enero próximo darán inició en esta ciudad obras importantes como, la construcción del parque lineal que abarcará el dren de Valsequillo, así como la biblioteca municipal y la remodelación de el complejo Cultural El Calvario.

Milenio