amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador que en 2020 no hace falta aumentar impuestos ni gasolinazos toda vez que destacó que el año pasado “no hubo impuestos en términos reales y este año tampoco, no aumentó la deuda pública y este año tampoco va a aumentar”.

“Se demostró que no hace falta aumentar impuestos y que haya gasolinazos y no hace falta endeudar al país para financiar el presupuesto público. En 2019 no hubo impuestos en términos reales y este año tampoco, no aumentó la deuda pública y este año tampoco va a aumentar”, dijo en su primer conferencia matutina de este año.

Propósitos de AMLO para 2020

El Presidente dijo que sus propósitos para este año es consolidar el gobierno y que en diciembre se hayan establecido “las bases de la transformación de México”.

“Yo pedí a los mexicanos un año más, el 1 de diciembre de este año quiero informar que ya se establecieron las bases de la cuarta transformación y voy a trabajar con ese propósito, lo que haga falta para entregar buenas cuentas el 1 de diciembre.

“Quiero que le vaya muy buen a los pobres, que no sufran, que le vaya bien al pueblo y que al mismo tiempo podamos ir serenando al país, que nuestros problemas que se van a presentar este año los podamos resolver sin que haya pérdidas de vidas humanas y que también sea benévola con nosotros la naturaleza para que no tengamos que padecer de ninguna tragedia, esos son mis deseos para que estemos contentos y en paz”, expresó.

Embajadora de México en Bolivia

Tras la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, López Obrador dijo que se hará valer el derecho de asilo pues no se puede “flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos”.

“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo y que no podemos flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego de que se les dio éste se produjeron órdenes de aprehensión.

“Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en nuestro país ante circunstancias más difíciles se ha hecho valer, es un asunto de principios”, manifestó.

Reconoció la labor de María Teresa Mercado, quien fue declarada persona no grata en dicho país, y manifestó que “hizo un papel destacado, la reconocemos mucho y es una diplomática de primer orden que actuó con firmeza”.

Primeras acciones en 2020

De acuerdo con el Presidente, este año se implementarán algunas acciones que consoliden seguridad y bienestar en México. Entre ellas esta:

Reforzar lo relacionado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes y que haya trabajo y nadie se vea obligado a tomar conductas antisociales.

Trabajar más en tener más información, es decir, más inteligencia y menos uso de la fuerza.

Seguir consolidando a la Guardia Nacional.

“(Vamos a) seguir convocando y reclutando a la Guardia Nacional y sabemos que funciona que tengamos presencia en las calles. No había nada, lo que había era la Policía Federal con 10 mil elementos ya sabíamos cómo estaba”, dijo.

T-MEC

López Obrador informó que en el Senado se va a aprobar el T-MEC y se va a probar la semana próxima posiblemente.

“Eso va a ayudar mucho, nada más va a faltar la aprobación en Canadá, ahí va a llevar un tiempo no mucho por sus procesos parlamentarios, pero en el caso de Estados Unidos en unos días más”, dijo.

Abuso sexual por Legionarios de Cristo

Luego de que integrantes de los Legionarios de Cristo aceptaron 175 casos de abuso sexual a menores,al menos 60 niños fueron víctimas de Marcial Maciel, el Presidente no se pronunció a detalle al respecto, pero comentó que “es grave y no deben de cometerse estos actos”.

“Lo que a mí corresponde, claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, pero no conviene que el Presidente trate estos asuntos, pienso que corresponde a la sociedad a los medios. En el caso de que se denuncie un delito entonces sí podíamos actuar opinando porque para eso hay instancias.

“Es grave, no deben de cometerse estos actos, pero buscar que se debata y discute, analice o reflexione en otros ámbitos que el presidente de México no se inmiscuya y busca que todos nos portemos bien”, manifestó.

Reunión con familia LeBarón

López Obrador informó que será en la comunidad de La Mora en Bavispe, Sonora donde se reunirá el 12 de enero con la familia LeBarón para conocer avances en la investigación de asesinato de nueve integrantes de ésta en noviembre de 2019.

“Voy a estar con ellos el 12 en la La Mora, a Bavispe. Va el gabinete de seguridad y voy a aprovechar para hacer una gira por el norte”, adelantó.

Milenio