amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad hacia Julian Assange, fundador de Wikileaks, a quien deseó que se le perdone y se le deje en libertad tras ser detenido en abril de 2019 en Londres.

“Expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento y estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial y su naturaleza autoritaria, son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el Presidente “ojalá se tenga consideración (a Julian Assange) y se le libere y que no se le siga torturando”.

Assange fue trasladado a la prisión de Belmarsh, en Reino Unido, ante una posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel.

Ahorros de trabajadores

López Obrador aseguró que se garantizará la protección de los ahorros de los trabajadores ante “cualquier crisis financiera pues son sagrados” y se revisarán los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó.

“Esto lo vamos a llevar a cabo y revisaremos el comportamiento de las pensiones en general y desde Hacienda se revisará lo que tiene que ver con pensiones y rendimientos. Todavía no iniciamos este estudio, pero lo tenemos en la agenda, es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”, dijo.

Elecciones federales de 2021

Ante las elecciones estatales de 2021 y qué proyección tendría Morena en esta contienda, López Obrador no quiso opinar al respecto y aunque fue fundador de este partido reiteró que “no corresponde al Ejecutivo federal el meterse a procesos electorales”.

“No me corresponde responder, no tengo por qué inmiscuirme en asuntos partidistas. Eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio y tiene haber democracia y significa que no se entrometa el Presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas; no corresponde al Ejecutivo federal el meterse a procesos electorales.

“Fui fundador y me siento muy orgulloso de pertenecer a un movimiento a un partido, pero tengo licencia y no puedo ahora ejercer mis derechos como militante de ese partido porque tengo que actuar como Presidente, quien debe ser jefe de Estado”, manifestó.

Falso, un supuesto recorte de la Tesorería para entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “no se vale” que las entidades le “echen la culpa” al gobierno de la República de su situación económica y aseguren que elevan deudas o impuestos locales por un supuesto recorte de la Tesorería de la Federación.

Dijo al respecto que hay mandatarios que dejaron quebrados a sus estados y, sin embargo, los actuales siguen gastando de manera excesiva, así que, al igual que ocurre con las universidades públicas, no es “nada más (decir) dame”, señaló.

“(Los estados) Tienen sus participaciones federales en tiempo y forma, por adelantado en algunos casos.

“Se dicen muchas mentiras; algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos y otros pues inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores.Pero no es cierto eso”, subrayó en conferencia de prensa.

El mandatario pidió a los gobernadores que apliquen austeridad republicana porque a pesar de estas crisis siguen con gastos extravagantes, usando avión y rodeados de alcahuetes y lambiscones.

Además, añadió, siguen comprando mucha publicidad.

Milenio