la parka

Uno de los personajes más importantes de la lucha libre mexicana en los últimos 20 años es sin duda La Parka, que después de permanecer hospitalizado por una fuerte lesión sufrida el pasado mes de octubre en una función en Monterrey, perdió la vida en su natal Hermosillo, Sonora, tras una falla renal a la edad de 54 años.

El ídolo del cuadrilátero fue conocido como La Parka, pero su nombre real era Jesús Alfonso Huerta Escoboza, también conocido como Chuy, esto entre sus más cercanos.

Debido a su muerte surge confusión en cuanto a quién era el luchador original, pues el fundador de la Triple AAA, Antonio Peña, creó el famoso personaje desde los años 70 con el nombre de La Parca, aunque en ese entonces la imagen era distinta, se trataba de un cráneo blanco como máscara al igual que el resto de su indumentaria.

Fue hasta 1992 que reinventó a esta figura para darle una imagen más atractiva, por lo que nació La Parka, esto con una sutil modificación, ya que se escribiría con la letra ‘K’; este personaje fue el primero que se conoce y lo encarnó el luchador Adolfo Tapia Ibarra; después de seis años de éxitos y atrayendo principalmente a los niños como seguidores, el gladiador dejó la máscara para incursionarse como independiente.

Posteriormente en el año 2000, Tapia Ibarra hizo lo posible por recuperar al personaje, incluso lidiando con un tema legal para volver a bailar Thriller, el tema más exitoso del cantante Michael Jackson, con el que se caracterizo al momento de entrar a escena durante sus combates, pero al ser una figura de la Triple AAA, no logró su cometido y fue así que nació L.A. Park.

Mientras este nuevo personaje hacia presencia en los cuadriláteros, la empresa de Antonio Peña dejó la mascara a Karis La Momia, es decir, al fallecido Jesús Huerta, deportista que portó la indumentaria durante 20 años, lapso en el que incluso La Parka y L.A. Park midieron fuerzas sobre la lona entre duelos muy parejos.

EL DATO: En 2016 surgió la versión de que la supuesta Parka Original se encontraba preso en la cárcel de Santa Martha, por secuestro, pero esto fue desmentido por la Triple AAA.

ContraRéplica