amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan general de salud y recordó que para 2020 se incrementó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos.

“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre. Se está llevando a cabo una reorganización del sistema de salud pública”, dijo en conferencia matutina.

AMLO prevé que hoy se apruebe T-MEC en EU

Afirmó que es muy probable que hoy se apruebe en el Congreso de Estados Unidos el T-MEC, por lo que pasaría a los legisladores de Canadá, en donde “hay condiciones”.

“Tengo información de que hoy es probable que se apruebe ya en el Senado, en Estados Unidos, el tratado comercial. Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico.

“Pasaría a Canadá en donde hay condiciones, pero tenemos información de que los legisladores de Canadá también van a aprobar el tratado”, aseveró.

Se adhieren al Insabi 32 estados del país

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un reforzamiento y una reorientación que se encargará de proveer y garantizar de la prestación gratuita de servicios y la dotación completa de medicamentos.

“Como reforzamiento y una reorientación de la salud pública de México se ha creado el Insabi. Permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día”, comentó.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población si seguridad social.

Adelantó que sólo 13 entidades ya se sumaron al proyecto; sin embargo, los estados restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso.

Sistema de salud operará normal el 1 de diciembre

López Obrador reiteró si es necesario se continuará comprando medicamentos en el extranjero para evitar el desabasto en el país, tras acusar resistencias para la compra consolidada.

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a la compra consolidada de medicamentos. Se tuvo que comprar medicamentos en Francia y lo vamos a seguir haciendo si se necesita, o sea, licitaciones internacionales”, agregó.

Se comprometió a que el 1 de diciembre estará funcionando el sistema de salud pública con normalidad y aseguró que ya no se cobrarán cuotas de recuperación a los ciudadanos en los institutos médicos.

“Aprovecho para informar que en el caso de los institutos que hay cuota de recuperación, como tenemos que cumplir con la Constitución, ya no van a haber cuotas de recuperación”, declaró.

Estados que no entren a Insabi recibirán recursos

El Presidente planteó que los estados que decidan no adherise al Insabi recibirán recursos propios y se encargarán de garantizar servicios de salud a la población.

“No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud si no se adhieren”, aclaró.

Por corrupción, hay 300 hospitales abandonados en todo el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.

“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.

Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.

Milenio