puebla

A partir de este día el estado de Puebla quedó oficialmente adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina que encabeza desde que asumió el cargo. En tanto, ex trabajadores del extinto Seguro Popular protestaron afuera de Palacio Nacional en demanda de la cobertura de la primera quincena de enero y para conocer su futuro laboral, entre ellos algunos representantes de la entidad.

Con la inclusión del estado, suman ya 13 entidades adheridas al programa de salud y se dio a conocer que están en proceso de hacer lo correspondiente 19 estados más, ya que a todos los secretarios de salud se les explicaron las Reglas de Operación, que en el caso de Puebla empezarán a aplicarse al 100 por ciento en abril próximo; en tanto, culmina el proceso de cierre administrativo del otrora Seguro Popular.

Este proceso ayudará a la Federación a garantizar que el programa otorgue los servicios de manera gratuita y sin distinción.

En la conferencia, el mandatario reconoció que existe resistencia por parte de algunos estados para su integración al Insabi, esto debido a que los fondos para la salud se usan en otros aspectos y programas, no obstante, aclaró que todas las instancias vigilarán que se lleve a cabo un ejercicio adecuado de recursos y que a más tardar el 1 de diciembre próximo se consolide el programa con servicios gratuitos.

Por lo que respecta a la demanda de los ex trabajadores del Seguro Popular, estos reconocieron que su contrato finalizó el 31 de diciembre pasado, pero denunciaron que a solicitud de sus respectivos jefes inmediato superior laboraron una quincena más sin que ésta les fuera cubierta.

También se quejaron porque vía redes sociales o mensaje les fue informada su separación a partir del 15 de enero, sin que les definieran su situación laboral.

Por otra parte, en el estado de Puebla el inicio de actividades del Insabi fue un poco complicado por el abasto de medicamentos, lo cual se va a regularizar de forma paulatina, afirmó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe.

Aseveró que siempre un cambio de administración y de modelo, como es el desplazamiento del Seguro Popular para que el Insabi sea ahora el encargado de la atención médica, es algo que se irá concretando por etapas.

Subrayó que en Puebla no tienen seguridad social 4 millones 600 mil personas; de ellos, 3 millones 200 mil estaban inscritos en el Seguro Popular, por tanto, no se sabía dónde recibían atención médica un millón 400 mil ciudadanos.

Al acudir a esta ciudad para celebrar el Día de la Enfermera y Enfermero, se refirió al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual dijo lleva 15 días con dudas, con escepticismo de algunos, pero “les vamos a cumplir, porque la población así lo exige”, mencionó.

Milenio