amlo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que concluyeron las obras civiles de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

“Tiene una longitud de 21.5 kilómetros, con 18 estaciones y dos tramos de viaducto de 8 km cada uno aproximadamente. El proyecto de esta línea numero 3 se planeó en 2014.

“Termínamos las obras civiles al 100 por ciento y ahora estamos en pruebas de todo el sistema y d los trenes sin carga y al mismo tiempo la transferencia al gobierno de Jalisco”, dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, con ello se aumenta en 85 por ciento la longitud total del Tren Ligero de Guadalajara, pasa por Zapopan y termina el Tlaquepaque; podrán manejar 223 mil pasajeros al día, “pero hoy ya está en pruebas en vacío”.

Austeridad en partidos políticos

El presidente López Obrador reiteró que analiza enviar una iniciativa al Congreso para que la política de austeridad sea asumida como principio en los partidos políticos.

“Lo que planteo en general es que todos tenemos que actuar con austeridad republicana, estoy de acuerdo en que se haga una modificación y se pruebe lo que se rechazó en la cámara d diputados porque no se alcanzó el número de votos para reducir el presupuesto a los partidos, estoy a favor de esa iniciativa.

“Si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con es propósito vamos a valorar posibilidad de que el ejecutivo envié una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, expresó.

Avión presidencial

El Presidente dijo que ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos el avión presidencial y se prevé que sea esta semana que haya una respuesta.

“Ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos y esta semana van a respondernos. Aquí como en el caso de los empresarios, lo que estamos haciendo con el compromiso es que el dinero se va a usar para la compra de equipos médicos”, comentó.

En tanto que dijo, ya se acercó una persona a querer comprar el avión TP-01 José María Morelos y Pavón; ofreció 120 millones de dólares , pero el avalúo es de 130 millones.

“Había dos compradores, uno la semana pasada cuando hablamos del avión y cuando lo íbamos a regresar mandó una carta asegurando que daba 120 millones de dólares y le aumentó 5; el avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares”, detalló.

Asimismo comentó que se tiene hasta el 15 de febrero para definir el destino del avión , ello mientras se espera a que se termine el proceso de certificación para que regrese a México desde Estados Unidos en donde estaba desde diciembre de 2018.

“Esperamos a que se terminen los procesos de certificación, tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero, una u otra opción, porque si es la opción de la rifa necesitamos un poco de tiempo”, dijo.

Reconoce AMLO ineficiencia en reparto de fertilizantes en 2019

El compromiso con los campesinos de Guerrero es que este año funcione al cien por ciento el reparto de fertilizantes para la entidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que además de los bloqueos presentados en su reparto en 2019, también hubo ineficiencias en el gobierno federal.

Aunque hay productores que ha denunciado una reducción de las cosechas a causa de ello, afirmó que los reportes con los que cuenta apuntan a que hubo un aumento en la producción agrícola en la entidad.

Los incrementos se lograron “a pesar de que hubo dificultades para entregar los fertilizantes, tanto por ineficiencias del gobierno federal, como por bloqueos que se padecieron, debido a que había un sistema del envío de fertilizante que creemos que se presentaban muchas irregularidades”, indicó el mandatario este lunes en su conferencia de prensa.

Explicó que “los que manejaban el sistema (de reparto) anterior, bloquearon, porque no les gustó que se entregaran de manera directa los fertilizantes… me dolió mucho que en la zona donde hubo más bloqueo fue en la zona más pobre (en la montaña)”.

Subrayó que luego de reunirse con campesinos y autoridades en una gira realizada al municipio de Tlapa, “hicimos el compromiso de que este año tiene que funcionar muy bien, al cien por ciento”.

Fortalecimiento de Pemex no es asunto ideológico, sino práctico: AMLO

La política de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad no tiene como motivación una base ideológica o política sino un juicio práctico, para revertir la caída de la producción en ambas empresas que, en los últimos años del pasado gobierno, mantenían una pronunciada caída, con el objetivo de desaparecerlas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que Pemex dará a conocer un informe sobre el incremento de tomas clandestinas tanto de gasolina como gas, López Obrador dijo que en este último caso, existe una hipótesis de que los competidores de Pemex podrían estar detrás de estas tomas clandestinas, porque no se ha incrementado el volumen de gas robado.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que las aciones para fortalecer Pemex tiene fundamento práctico porque de los 110 contratos entregados a la iniciativa privada pasa la exploración y explotación de petróleo, prometiendo que para 2019 se producirían 3 millones de barriles diarios, cuando en realidad fue el año en que se tocó el punto más bajo.

Sin embargo, aseveró que no se van a cancelar ni revertir los contratos a la iniciativa privada derivada de la reforma energética pero , advirtió que no se va a seguir la misma política de saqueo y de pretender desaparecer Pemex y CFE.

Milenio/La Jornada