jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no usará la fuerza para contener a los migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera sur del país rumbo a Estados Unidos.

“Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo. Resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo de parte de los migrantes agresión, no se cayó en la trampa de responder con violencia. Afortunadamente no pasó a mayores, hay la instrucción de que no se utilice la fuerza”, dijo en conferencia matutina.

AMLO busca que ciudadanos midan consumo de luz

Propuso que los ciudadanos paguen de manera volutaria su consumo de electricidad y así quitar a los inspectores que analizan los llamados medidores de luz.

“No descarto hacer lo mismo para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos con una tarjeta y de acuerdo con el tabulador va el pago, nada de ir a medirles, que la misma gente lo haga de manera responsable”, comentó.

Caso García Luna, prueba de resaca de política equivocada, dice

Aseveró que el caso de Genaro García Luna es la prueba de que a su gobierno le tocó la “resaca” de políticas equivocadas, por lo que se debe continuar erradicando la corrupción.

“Quiero dejar de manifiesto que nos tocó todavía la resaca, es decir, el saldo de una política equivocada, pero además corrupta en materia de seguridad. Pruebas, pruebas, pruebas, Genaro García Luna, pruebas, pruebas”, agregó.

Hay un caso en observación de posible coronavirus en Tamaulipas

López Obrador informó que en el país se identificaron dos posibles casos de coronavirus, de los cuales uno ya se descartó y otro se encuentra en observación en Tamaulipas.

“Ya hay identificación de los virus, dos casos, uno ya descartado sobre esto y otro en Tamaulipas que está en observación. Estamos pendientes”, aseguró.

Se investiga acoso en SRE: AMLO

Sobre las denucias de acoso por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Presidente aseveró que ya dio instrucciones de que se actuara y procedieram, pues no habrá impunidad para nadie.

“Ya está actuando la SRE y di la instrucción de que se actuara, investigara y procediera de acuerdo a lo que más convenía. No hay impunidad para nadie y no voy a sudar calenturas ajenas”, añadió.

Avión presidencial sí se puede vender, asegura AMLO

Afirmó que el avión presidencial sí se puede vender porque se trata de un crédito de Banobras, luego de que se acusara que la aeronave no se podía vender, subastar o rentar.

“No es cierto, el avión es nuestro, es de todo el pueblo, es un crédito de Banobras y Banobras es banca de desarrollo, del pueblo, del gobierno, no hay ningún problema. Escuché que no se podía vender porque no era nuestro, claro que se puede”, planteó.

AMLO: colocación de bonos de Pemex es algo único

Tras la colocación de dos bonos de Pemex por un monto total de 5 mil millones de dólares, López Obrador destacó que es una buena noticia que significa el refinanciamieto, “es algo único”.

“Eso es una buena noticias. Se colocaron bonos a tasas bajas. No significa, para que quede claro, aumentar la deuda de Pemex, es un refinanciamiento, es algo único”, declaró.

Habrá gratuidad con el Insabi “cueste lo que cueste”: AMLO

“Cueste lo que cueste”, habrá atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, donde se informó que llegó a 18 el número de entidades que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los 14 restantes tienen hasta el día 31 de este mes como plazo para decidir si se incorporan al programa, con el cual en “lo único que ceden” es en la voluntad de garantizar transparencia y que no habrá corrupción en la prestación de servicios, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el primer reporte semanal denominado El Pulso de la Salud, el Presidente evitó comentar sobre los gobiernos estatales que todavía no deciden su incorporación al nuevo modelo. “Hay que esperar”, dijo, pero si rechazaran firmar el acuerdo de coordinación con el Insabi, de todas maneras el gobierno federal buscará brindar la atención y medicinas a través de las clínicas y hospitales rurales de IMSS Bienestar, el cual opera en 19 entidades.

López-Gatell afirmó que con el Insabi no disminuyen derechos ni desaparecen los servicios. Los centros de salud y hospitales generales funcionan con normalidad y todas las personas sin seguridad social pueden solicitar consultas, las cuales son gratuitas.

Líderes ofrecieron a migrantes paso libre por México: AMLO

La irrupción de migrantes hondureños a México obedeció a que fueron engañados por sus líderes que les ofrecieron que habría paso libre hacia Estados Unidos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que “no queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de las delincuencia”.

En la conferencia diaria, el mandatario reconoció que la migración genera mucha polémica, pero el gobierno federal busca respetar los derechos humanos de quienes pretenden cruzar fronteras.

Reconoció que la Guardia Nacional utilizó gases lacrimógenos en Chiapas esta semana, pero dijo que se trató de un caso aislado, después de que los militares recibieron agresiones de algún grupo de migrantes.

López Obrador aseveró que hay la instrucción de no violentar los derechos humanos. “Resistieron, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que era lo que buscaban estos dirigentes y nuestros adversarios los conservadores”.

Milenio/La Jornada