robles

Rosario Robles, extitular de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo este jueves la suspensión definitiva a la inhabilitación ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocupar cargos públicos.

Lo anterior permitirá que en el momento en que salga libre la exfuncionaria federal podrá ocupar un puesto público de nuevo.

El despacho que lleva el caso de Rosario Robles expuso que este fallo significa que su clienta no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados tras considerar que, con la resolución de la SFP “se perjudica el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando ello un perjuicio de difícil reparación”.

Robles Berlanga se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra, una red de desvíos de recursos.

El pasado 18 de septiembre la SFP informó que inhabilitó por 10 años a María del Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria pública durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concedió la Suspensión Definitiva de la inhabilitación ordenada por la Función Pública.

Además, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó el caso de quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El también sobrino de la diputada Dolores Padierna fue quién vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva a Robles Berlanga ante “un alto riesgo de fuga” por carecer de arraigo en la Ciudad de México.

Lo anterior derivado del acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 36/2014, esta decisión se debe a que Delgadillo Padierna ahora fungirá como juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur durante 2020, responsabilidad que cada juez debe desempeñar durante un año.

Robles fue detenida el 13 agosto acusada de permitir desvíos por 5 mil millones de pesos a través de un La Estafa Maestra.

ContraRéplica