pila

Alessandro Volta inventó lo que se conoce como la pila Volta. Por esa razón, es el precursor de la batería eléctrica. Su trabajo constituye un hito crucial en la historia de la ciencia. Ya que, fue el primer inventor que logró producir un flujo estable de electricidad. Su batería estaba hecha de discos alternos de zinc y plata, con discos de cartón empapados en salmuera colocados entre los

Los inicios de Alessandro Volta

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, nació el 18 de febrero de 1745, en Como, Italia, en una familia noble. Sus padres fueroninventor, Filippo Volta y María Maddalena dei Conti Inzaghi. Ellos habían planeado una carrera diferente para Volta y lo enviaron a una escuela jesuita que lo preparara para una carrera legal de 1758 a 1760. Pero en secreto, estudió libros de electricidad y e intercambió correspondencia con destacados estudiosos. Un profesor de física de Turín, le aconsejó que se concentrara en el trabajo experimental.

Por eso en 1769, publicó su primer artículo físico, que ya hacía críticas a las autoridades. Volta se convirtió en profesor de física en la Royal School de Como en 1774. Un año más tarde, mejoró y popularizó el electróforo, un instrumento que producía cargas de electricidad estática. A diferencia de la fuente anterior de potencial eléctrico, como la jarra de Leyden, el electróforo proporcionó una fuente de electricidad estática sostenida.

Volta luego estudió lo que ahora llamamos capacitancia eléctrica, desarrollando medios separados para estudiar tanto el potencial eléctrico como la carga. Fue capaz de demostrar que para un objeto dado, el potencial eléctrico y la carga son proporcionales. Esto hoy se conoce como la ley de capacidad de Volta. Además, la unidad de potencial eléctrico se denominó voltio más tarde en 1881. En 1779 se convirtió en profesor de física experimental en la Universidad de Pavía, donde permaneció durante casi 25 años.

Su mejor invento: La pila

En 1800, un desacuerdo profesional sobre la respuesta galvánica defendida por Luigi Galvani, llevó a Volta a construir la pila voltaica. Una especie de batería eléctrica antigua, para demostrar que la electricidad no provenía del tejido animal. La electricidad de Volta era generada por el contacto de diferentes metales, latón y hierro, en un ambiente húmedo. Irónicamente, ambos científicos tenían razón.

Volta anunció su descubrimiento en una carta a Sir Joseph Banks, el presidente de la Royal Society de Londres. La carta, fechada el 20 de marzo de 1800, creó una sensación instantánea. Por primera vez, existía una tecnología capaz de producir un flujo continuo y continuo de electricidad. Todas las máquinas eléctricas anteriores, incluido el electróforo de Volta, solo produjeron descargas cortas de electricidad estática. La capacidad de crear a voluntad una corriente eléctrica sostenida, abrió vastos campos nuevos para la investigación. Y se reconoció de inmediato, la importancia del descubrimiento de Volta.

La batería fabricada por Volta se acredita como la primera celda electroquímica. Se compone de dos electrodos: uno de zinc, el otro de cobre. El electrolito, es ácido sulfúrico mezclado con agua o una forma de salmuera de agua salada.

Que curiosidades.com