collado

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene listo un grupo de peritos oficiales para demostrar cómo el abogado Juan Collado Mocelo, presuntamente puso “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, al no reportar ganancias derivado de su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

MILENIO dio a conocer que la FGR acusó formalmente al litigante de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que está pidiendo una pena de al menos 20 años de cárcel.

Los peritos oficiales, especializados en contabilidad, tratarán de demostrar ante el juez de control los resultados de su dictamen emitido el 28 de noviembre de 2019, sobre las declaraciones fiscales de Juan Collado en los periodos de 2013 a 2015.

Lo anterior, en cuanto a dividendos, acciones, préstamos, ingresos obtenidos en el extranjero, otros ingresos y declaraciones correspondientes por concepto de retenciones con la persona jurídica Libertad Servicios Financieros.

En su acusación, la FGR aseguró que a través de la citada empresa se realizan transferencias financieras a España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia, además de que simula compra de otras compañías.

En su escrito presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte, el Ministerio Público Federal mencionó que los peritos relatarán cuáles son los documentos que soportan la acusación por la que exigen pena de cárcel.

Para ello, se incorporarán las declaraciones fiscales del abogado, comprendidos en los periodos de 2013 a 2015, expedidos por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “con la cual se acreditará la capacidad económica de Juan Collado, así como la puesta en peligro del sano desarrollo de la economía nacional, al omitir reportar ganancias por concepto de dividendos derivado de la participación en la empresa Libertad Servicios Financieros”.

Algunas de las documentales que presentará la FGR ante el juez, tienen que ver con la solicitud de operación crediticia del 19 de marzo de 2010, para la compra de un avión Cessna Citation 650, modelo 1995, con número de registro en Estados Unidos, por 3 millones 250 mil dólares, de Juan Collado.

Así como una operación que llevó a cabo el 25 de abril de 2013, para la compra de un avión para uso personal por la cantidad de 2 millones de dólares.

También se exhibirán dictámenes sobre la comparación de los depósitos bancarios registrados en una cuenta registrada en BBVA Bancomer, contra los ingresos declarados en las declaraciones fiscales de 2013, 2014 y 2015.

La Fiscalía General solicitó que también se cite a comparecer al empresario Sergio Hugo Bustamante, quien denunció a Juan Collado ante la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia el 7 de junio de 2019, lo que dio origen a esta indagatoria.

En la carpeta de investigación, Hugo Bustamante aseveró que los verdaderos propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros, presuntamente son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

“Toda la información anterior, me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el señor Jesús Beltrán González, director general de Libertad Servicios Financieros… En esos momentos, esta persona, como lo mencioné en alguna parte de mi denuncia de viva voz me comentó (en ese entonces me unía una amistad con él) que, él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas…me mencionó a: Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién (gobernador de Querétaro), José Antonio Rico,

Juan Ramón Collado y Javier Rodríguez Borgio”, El zar de los casinos en México.

También se acusa a Collado y a otras personas de conformar un “grupo delictivo” que, desde hace nueve años, bajo un reparto de funciones esenciales, lograron vender una propiedad que fingieron adquirir y no les pertenecía.

Milenio