amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno terminará con las irregularidades cometidas en los servicios de salud y garantizará el acceso gratuito.

“Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la prestación de los servicios, la famosa subrogación, esto que hasta las guarderías las subrogaban, que daban contratos a particulares para manejar la seguridad social”, dijo en conferencia matutina.

Destitución de director del Instituto de Neurología no es precipitada

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el IMSS ha surtido más de 96 por ciento de las recetas para pacientes de VIH “en tiempo y forma”.

Aclaró que la destitución del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía no es una decisión precipitada y no está relacionada con que el hospital se negara a “integrarse al plan de gratuidad del sector salud”.

Sin embargo, afirmó que se documentaron problemas de incapacidad técnica que llevaron a desabastos locales en el instituto. Y aseveró que existen procesos de investigación “de distinta naturaleza”, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “ha tomado cartas en el asunto”.

“Esta decisión no es precipitada. La idea es que una persona que dirige un hospital tiene que dirigirlo con eficiencia y transparencia y al servicio de que funciones el hospital para que las personas sean atendidas”, comentó.

Se dará continuidad a tratamientos de cáncer de mama en Fucam

Destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de mujeres contra el cáncer de mama que se atienden en la organización, pero los nuevos casos que se presenten serán atendidos en hospitales públicos.

“No se suspende ningún tratamiento. Los nuevos casos que se presenten de cáncer de mama, existen las capacidades en las instituciones públicas; hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México que es la zona geográfica que cubre el Fucam”, detalló.

Recordó que en el país hubo 18 casos sospechosos de coronavirus, los cuales han sido descartados. Y resaltó que México fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como el primer país “que adoptó un protocolo de prevención” ante el virus proveniente de Wuhan, China.

AMLO garantiza campaña contra machismo

López Obrador reconoció a la mujer que delató a los presuntos feminicidas de Fátima, pues dijo que “es una mujer consciente que quiere ayudar”.

“Fue una contribución muy importante y así mucha gente quiere ayudar”, agregó.

Garantizó que se llevará a cabo una campaña de concientización contra el machismo, “nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”.

Pide AMLO a conservadores no disfrazarse de feministas

A diferencia de los conservadores “no somos machistas” porque venimos de la izquierda y estamos a favor de las mujeres, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. A los de ese sector les pidió que “si tienen problemas con nosotros, no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral. ¿Por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están en contra de nosotros? Mejor que ellos levanten su movimiento”.

Tras adelantar que impulsará una campaña en contra del machismo, el mandatario federal señaló que los de la derecha, además discriminan. “Por eso, ahora que se ha generado todo esta polémica (sobre el feminicidio), lo único que pedimos es que todo mundo se manifieste, es un derecho”.

“No se trata de una concesión, además las libertades se conquistan, no se imploran; no se obtienen de rodillas, se ganan luchando de pie y caminando hacia delante”.

En su conferencia de prensa, López Obrador resaltó que así como defiende libertades, impulsa la equidad de género tanto en programas sociales como en la composición de su gabinete.

Invita AMLO a denunciar ‘moches’ en licitaciones

Si algún contratista es obligado a pagar un moche por obtener la licitación de una obra, suministrar un servicio o vender al gobierno, si denuncia se le va a proteger “y le vamos a dar un premio”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos revisando todos los casos de licitaciones y la Unidad de Inteligencia Financiera verifica quiénes son las empresas ganadoras y de dónde vienen”.

Al abordar sobre el esquema de relación con las empresas para obtener contratos gubernamentales, destacó que para arreglar el “desbarajuste” que había, se ha optado por la centralización de las decisiones a través de la Oficialía Mayor de Hacienda, “que tiene el control sobre todas las dependencias del gobierno federal, precisamente porque era un desbarajuste, cada quien otorgaba contratos, no se cumplía con la ley, y ahora ya no es así”.

Milenio/La Jornada