luna

El abogado del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna pidió a un juez que deje en libertad a su cliente, acusado de narcotráfico, bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.

El abogado César de Castro dijo en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte que García Luna debería poder esperar su juicio en libertad en lugar de estar en prisión, donde lleva casi tres meses.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

Después de que De Castro presentara su carta, el juez Brian Cogan accedió a que se celebre una audiencia en la corte federal de Brooklyn para que un magistrado decida si García Luna saldrá en libertad bajo fianza.

En su carta del martes, De Castro califica como “absurda” la acusación de que García Luna se reunió en un restaurante hace más de una década con un miembro del cártel de Sinaloa y que éste le dio una bolsa que tenía entre tres y cinco millones de dólares. El abogado aseguró que el gobierno estadunidense no ha demostrado la existencia de ese supuesto dinero y tampoco ha logrado relacionarlo con García Luna.

La acusación la hizo Jesús Zambada, ex colaborador de Guzmán, durante el juicio a El Chapo celebrado en una corte neoyorquina en 2018. Zambada dijo que esa reunión con García Luna ocurrió en 2007 y que él le dio la maleta.

De Castro aseguró al juez Cogan en su carta que García Luna no huiría a México mientras espera ser enjuiciado en Nueva York: sus hijos y su esposa viven en Estados Unidos, él no tiene acceso al sistema financiero en México, donde probablemente sería arrestado, y tampoco le queda casi dinero en Estados Unidos, ya que dos negocios que tenía han perdido todos sus contratos y han cerrado.

El abogado también asegura que la garantía de un millón de dólares va firmada por tres individuos y un garante y que queda asegurada por propiedades de García Luna valoradas en un total de 1.2 millones de dólares.

“El señor García Luna debería ser liberado bajo fianza en espera al juicio. La corte debería ver más allá de los intentos del gobierno (estadunidense) de detenerlo simplemente con base en intentar asociarlo con El Chapo, escribió De Castro.

El juicio a García Luna, señaló el abogado, probablemente ocurrirá hasta 2021.

La Jornada