amlo

Ante la propuesta del Partido Verde en la Cámara de Diputados de aprobar la pena de muerte para feminicidas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra.

“Yo no creo en la pena de muerte, y no creo que esa sea una opción, yo creo que la paz y la tranquilid.ad son frutos de la justicia”, dijo.

“Estoy convencido que el ser humano es bueno por naturaleza y son las circunstancias las que llevan a tomar el camino de las conductas antisociales”, manifestó durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

El mandatario resaltó que el mexicano no nace siendo malo, y como ejemplo citó un trabajo de investigación donde de entrevistó a sicarios, quienes en su mayoría argumentaron que se dedicaron a eso porque hubo violencia familiar en sus hogares.

Ayer, los ecologistas anunciaron la propuesta de castigar el feminicidio contra menores, lo que implicaría modificaciones en cuatro artículos constitucionales; la propuesta tuvo apoyo de Morena.

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, junto con empresarios, el procedimiento para la aplicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que tiene el objetivo de eliminar inspectores fiscales y extorsiones.

“Ya se aprobó esa ley en el Congreso, ya se publicó y ahora va a empezar a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos”, dijo en conferencia matutina.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se dijo entusiasmado por la implementación de esta ley, pues afirmó que ” provocará colaborar entre todos para un mejor país”.

Iniciará segunda etapa de campaña contra las drogas

López Obrador adelantó que se va a iniciar la segunda etapa de la campaña para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, “estamos atendiendo las causas que llevan a la inseguridad, a la violencia”.

AMLO reconoce labor de Sheinbaum en caso Fátima

Reconoció la actuación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el caso de Fátima, pues destacó que “se actuó pronto y se detuvo a los responsables de este crimen”.

Y aseveró que todos los gobernadores colaboran con su gobierno para garantizar la paz; sin embargo, aclaró que “hay quienes se aplican más que otros, quienes ayudan más”.

Descarta intervenir en elecciones de EU

El Presiente indicó que no intervendrá en las elecciones de Estados Unidos y tampoco se manifestará a favor de algún candidato, “no debemos hacerlo”.

“Es un error tomar partido fuera del país; hay que ser respetuosos para que otros países, nadie, intervenga en la vida interna de nuestro país, que podamos actuar con absoluta libertad”, comentó.

Celebra prohibir condonación de impuestos

Celebró que los legisladores en el Congreso hayan declarado consitucional la eliminación de condonación de impuestos, con lo que quedó aprobada la reforma al artículo 28.

“Celebro que el Congreso haya aprobado el que se erradique, que quede prohibida la condonación de impuestos que era una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo”, declaró.

No habrá razzias contra manifestaciones: López Obrador

unque nos digan “gobierno blandengue”, no aplicaremos mano dura, razzias ni daremos bandazos ante las manifestaciones en contra -incluidas las de feministas- enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que no ha presentado ningún denuncia en contra de las que mujeres que realizaron pintas en Palacio Nacional, como se ha difundido.

Señaló que no es por antonomasia, sino por la historia, que los conservadores siempre han sido machistas. Pero “en los últimos tiempos es evidente la actitud del conservadurismo ahora hasta son feministas”, insistió.

En su conferencia de prensa, manifestó que “hay como una especie de amnesia porque hasta ahora se está descubriendo que se abusa de las mujeres, que hay estos crímenes que deben ser enfrentados”.

Agregó que así como existe un movimiento legítimo en contra de los feminicidios “hay oportunismo y lo aprovechan para perjudicarnos”. Pero nosotros “vamos a respetar todas las manifestaciones, no vamos a impedir la libre manifestación de las ideas”.

Se analiza cancelar contratos entre Pemex y Odebrecht: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizan la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht para la planta Etileno Siglo XXI, así como los celebrados con astilleros españoles, como parte de la limpia de corrupción.

Afirmó que se revisan estos casos, pero lo importante es que “estas operaciones fraudulentas ya no se permiten, no sólo por la actitud del gobierno, sino también por la asumida por el sector empresarial”.

Sobre el acuerdo de Pemex con Idesa y Braskem –filial de Odebrecht- recordó que para instalar la planta Etileno Siglo XXI se les dio crédito de Nacional Financiera y Bancomext y “hubo influyentismo y corrupción”.

“Se está revisando el contrato para ver si puede cancelar y tenemos que ver si se puede actuar con legalidad”. Afirmó que lo más importante es que acuerdos como esos no se repitan. “Eso ya es pasado, se fue el basurero de la historia”, afirmó.

24Horas/Milenio/La Jornada