ex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene el bloqueo de 42 cuentas bancarias por más de mil 196 millones de pesos relacionados con el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras que el sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el ex gobernador no podría ingresar a ese país por sus nexos con el crimen organizado, la UIF detalló que continúan trabajando en conjunto en esta investigación.

Recordó que el 10 de mayo de 2019, en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, se incluyó a Sandoval a la Lista de Personas Bloqueadas, junto con tres personas cercanas y cuatro empresas relacionadas al ex funcionario, por lavado de dinero vinculado con actos de corrupción y nexos con organizaciones criminales como el cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta el momento, se mantienen bloqueadas 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras en las que se reportaron operaciones financieras por mil 196 millones 417 mil 60.32 pesos.

“Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas.

“Sin embargo, el 1 de julio de 2019, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la unidad y el Departamento del Tesoro.

“El 23 de enero de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al ex gobernador y su familia, por lo que sus cuentas continúan inmovilizadas”, indicó la UIF.

Milenio