unam

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dio a conocer la creación de la Coordinación de la Igualdad de Género en la UNAM, mediante el que se apliquen medidas y acciones para buscar la igualdad entre universitarios, y que la violencia contra las mujeres se castigue y se erradique.

Graue aseveró que la coordinación estará a cargo de Diana Tamara Martínez e indicó que “se debe reconocer la valentía de la generación de mujeres que hoy, con protestas y manifestaciones, está apresurando transformaciones imperiosas y urgentes para que la UNAM sea igualitaria y libre de violencia de género”.

Insistió en que “se implementarán medidas para combatir la impunidad y el encubrimiento, contar con un sistema de justicia transparente, que sea siempre presente y sea expedito, que no revictimice, que sea empático y brinde atención sicológica para quien lo solicite”.

A partir de hoy la Preparatoria plantel 5 reanudará sus actividades académicas y administrativas en los horarios habituales, tras haber sido tomada por encapuchados, mientras que la Facultad de Economía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM se sumaron al paro con lo que serían 13 planteles sin actividad.

Alista IPN web para denunciar acoso a mujeres

Para atender la violencia de género en sus planteles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseña un nuevo mecanismo de denuncia segura a través de una plataforma electrónica que garantizará confidencialidad y secrecía al denunciante e incluirá un sistema de seguimiento para que conozca el avance de su proceso.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que el procedimiento de esta nueva plataforma se compone de cinco pasos, el primero es que la víctima acceda a la página web del Politécnico y realice su denuncia; en segundo término la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género analiza y turna, en su caso, a la Oficina del Abogado General.

Posteriormente, la oficina del Abogado General analiza y cita a los implicados de manera separada; como cuarto punto esta instancia dictamina e informa; y por último las áreas correspondientes del IPN irán señalando en la plataforma la etapa en la que va el proceso. https://www.milenio.com/politica/alista-ipn-web-denunciar-acoso-mujere

El IPN informó que aún se trabaja en el desarrollo de la plataforma web, no obstante, forma parte de una nueva estrategia de la institución, basada en la política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género, con las etapas de prevención, detección, atención, seguimiento y sanción.

ContraRéplica