amlo

Reporteras exigen a AMLO un alto a agresiones de asistentes a La Mañanera

Reporteras de La Mañanera exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones para frenar las agresiones de las que han sido objeto por otros asistentes a la conferencia matutina y cuestionaron si la Presidencia de la República tomará medidas.

Lo anterior se dio luego de que Paul Velázquez, asistente a las conferencias, deseara públicamente en un programa de internet que la reportera Isabel González recibiera un balazo. “Yo, de todo corazón, le deseo que también reciba un balazo”, indicó.

Ante lo ocurrido, la aludida cuestionó al presidente sobre lo ocurrido, pidió protección y exigió que se frenen las agresiones de las que son objeto, específicamente del mismo individuo, ya que contó no es la primera vez.

“Es apología del delito presidente y eso no se perdona ni se reconcilia”, indicó Isabel González quien fue secundada por la reportera Dalila Escobar quien resaltó que han sido insultada y el equipo de comunicación de Presidencia no hace nada.

El presidente respondió que él no va a limitar la “libertad de expresión” e invitó a los involucrados a terminar con sus diferencias, ya que desde la Presidencia no pueden castigar a nadie.

AMLO exhortó a los medios a conducirse con profesionalismo

Previo al inicio de su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los medios a conducirse con profesionalismo. Luego dio la bienvenida a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que dio informe sobre el programa Tandas para el Bienestar.

“Ya, paz y tranquilidad. Profesionalismo, sin censura, para informar a los ciudadanos.

“Vamos a informar cómo va el programa para pequeños negocios, las Tandas para el Bienestar que ayudan a mejorar la economía popular, de las comunidades más pobres, es como un complemento de las remesas”.

Baltasar Garzón la tendrá difícil en defensa de Emilio Lozoya

El Presidente dijo que el abogado español que se encargará de la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá un trabajo complicado ya que se trata de un presunto defraudador.

“Es una figura, un abogado español, me enteré en los últimos tiempos, no sé si sea cierto, que estaba asesorando al presidente Evo Morales, es un abogado como cualquier profesional que da un servicio a un presunto delincuente.

“Los abogados son buenos cuando se trata de defender una causa justa, pero si se trata de defender a un presunto defraudador, la tiene difícil; no son tamalitos de chipilín”.

Empresas que participen en licitaciones serán investigadas por la UIF

López Obrador aseguró que en el futuro ninguna empresa, nacional o extranjera, que tengan procesos abiertos o estén siendo investigadas no podrán participar en las licitaciones del gobierno; y las que participen serán previamente revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Aprovecho para dar a conocer que no se van a contratar a empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con claridad, en las licitaciones ya se están estableciendo clausulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera.

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”.

Llama a beneficiaros de apoyos y microcréditos a hacer esfuerzo y pagar

El Presidente llamó a los beneficiarios de los microcréditos y de apoyo a emprendedores a hacer un esfuerzo y pagar el monto de los prestamos.

“Es importante hacer el llamado a la gente para que hagan un esfuerzo y paguen, lo mismo que en Sembrando Vida, este año estarán contratados más 400 mil sembradores que están recibiendo un apoyo o jornal para que siembren y cultiven sus parcelas, entonces que no pierdan el tiempo; que no es levantarse tarde e ir al campo una media hora, una hora y regresar a la hamaca, ahí sí que aplica: compañera, compañero, en la hamaca no se lucha.

“Hay que trabajar, aprovechar el tiempo, porque que tal que se les haga que regresen los conservadores y el régimen de corrupción, borrarían los programas, no habrá nada de eso, no está en la concepción de los conservadores y neoliberales”.

Se dispersan 320 mil millones de apoyos en Programas del Bienestar

El Presidente dijo que uno de los principales retos de sus gobierno es la dispersión en todo el país de los apoyos entregados a través de los programas del Bienestar; también dijo que su gobierno buscará elevar a rango constitucional estos apoyos.

“Se busca que los apoyos se elevan a rango constitucional, que las pensiones a adultos mayores reciban una pensión, porque es una recompensa para los que ya aportaron para el desarrollo del país.

“Espero que el Banco del Bienestar se consolide, porque será importantísimo que tengamos las 2 mil 700 sucursales, entonces se puede dar crédito, guardar el ahorro, recibir remesas, pero lo que sí debemos resolver es lo de la dispersión, porque estamos dispersando 320 mil millones de pesos en Programas del Bienestar”.

#ConferenciaPresidente | Jueves 5 de marzo de 2020

▶🔴 #ENVIVO: Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Posted by MILENIO on Thursday, March 5, 2020

En movilizaciones del 8 y 9 de marzo, que no haya violencia

López Obrador señaló que aquellos funcionarias o trabajadores del gobierno que decidan sumarse al paro de mujeres del próximo 9 de marzo lo podrán hacer con libertad.

“Yo tengo que estar desde temprano, pero también las mujeres y hombres, los que no quieran asistir ese día, es una cuestión de voluntad, la única cosa que recomendamos, respetuosamente, es que se manifiesten todas las expresiones del pensamiento, libre manifestación, de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir, procurando que no haya violencia, es lo único. Que no haya violencia”.

“Cuando digo no a violencia, no estoy pensando en el Estado, eso ya se terminó, no hay un Estado represor, estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y que pueda haber enfrentamientos, es lo único; nosotros no vamos a utilizar la fuerza, vamos a preocupar estar pendientes para auxiliar y proteger en todo lo que podamos”.

Apoyarán a jóvenes emprendedores

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el programas de microcréditos trabajará en coordinación del programa de apoyo a jóvenes.

“Vamos a unirnos a l programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para los jóvenes que deseen emprender un negocio los vamos a apoyar”.

La coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, aseguró que estos apoyos se han destinado principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero.

“Más de del 90 por ciento de los negocios tiene un año de haberse instalado, uno de los requisitos es que tengan más de 6 meses de existencia. 13.5 por ciento de las tandas se dirigieron a las zonas con presencia indígena; la instrucción presidencial es apoyar estas áreas que se han quedado rezagadas”.

Mejía Flores señaló que el presupuesto asignado para el programa de microcréditos es de 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, detalló que si a este monto se le suma toda la bolsa por el pago apoyos, colocarán 3 mil 400 millones de pesos.

Milenio/El Heraldo