amlo

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció que con los 53 millones 414 mil 500 millones pesos obtenidos en la subasta de bienes ayer en Los Pinos, se invertirá en la compra de 2 millones de libros para el Fondo de Cultura Económica.

“Los recurso van para el fondo de cultura económica vamos a fondear para el fomento de la lectura, más de 2 millones de libros para obras muy interesantes, 21 obras que se van a costear”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcha de mujeres, sin problema

El Presidente comentó que en la marcha de ayer por el Día Internacional de las Mujeres, fue “en general sin problema, sólo tuvo algunos actos de provocación de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados”.

“Grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del oren, en su mayoría mujeres resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia”, dijo.

López Obrador felicitó a las personas que participaron en el movimiento y reconoció que “las encargadas de evitar la violencia resistieron todo tipo d provocaciones y no cayeron en la trampa incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión.

“No se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo. Somos distintos”, anadió.

Cervecera en Mexicali

El Presidente anunció que el 21 y 22 de marzo se realizará una consulta ciudadana para la construcción de la cervecera Constellation Brands, pues se de debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California antes de permitir que se construya la planta.

“Se hará una consulta 21 y 22 de marzo en Mexicali . Se van a poner mesas con urna y con boleta. Pedirle a la gente que estén pendientes un equipo va a ir a Mexicali van a promover el debate los que están en contra los que están a favor, se va a fijar una postura que tiene que ver con la información que tiene el gobierno, Conagua, las secretarías de Economía y Medio Ambiente, las posturas del gobierno y ya cuando se tenga la información en 10 días va a haber bastante información”, comentó.

Minimiza AMLO impacto económico por paro de mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, en principio, el paro nacional de mujeres que se realiza hoy no tendrá grandes repercusiones económicas ni atrofiara la operación del gobierno federal. Al mismo tiempo, ratificó que serán respetuosos de quienes quieran participar en esta protesta y no habrá ninguna repercusión.

Entrevistado sobre la realización de esta forma de protesta dijo que hasta esa hora -8:45 de la mañana- no tenía reporte alguno de la proporción de trabajadoras en el gobierno que no asistieron a sus lugares de trabajo, pero insistió, “no va a haber represalias”

De entrada ejemplificó con que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez, se encuentran laborando porque hay que atender la demanda de la gente.

-Algún impacto va a tener…

-Sí pero es relativo, no comparto el punto de vista de algunos expertos. Si a esas vamos, Italia, España , ¿cuánto tiempo estuvieron sin gobierno? y hasta funcionaba mejor la economía.

-Tendrá un impacto en la economía…

-Depende, si nosotros nos apoyamos en la gente y están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada. Yo creo que no es de gran impacto vamos a ver mañana.

Confía AMLO en pronta recuperación de indicadores económicos

Ante los efectos económicos mundiales por el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que confía que se recuperará pronto los indicadores económicos en el país, porque hay finanzas sanas y no hay déficit en la recaudación de impuestos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario señaló que, respeto a la presencia del Codvid-19, no hay problemas mayores en el país ya que se han registrado 7 casos sin gravedad, sin muertes por este coronavirus.

A nivel mundial, dijo, hay una afectación económica que “sí nos ha afectado. Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y hubo una caída en el petróleo que nos afecta, que depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista y tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas y no tenemos déficit en la recaudación de impuestos, está habiendo buenas señales en cuanto al crecimiento económico”.

Tras reiterar que se detuvo la caída del petróleo, aseguró que de no haberlo hecho se hubiera registrado “afectado mucho”.

Milenio/La Jornada