encapuchados

Un grupo de mujeres y hombres con el rostro cubierto irrumpieron violentamente en las instalaciones del edificio de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

Causaron destrozos, rompieron los cristales de la entrada principal, realizaron pintas y agredieron al personal de seguridad.

Por estos hechos, la policía capitalina, quien intervino a solicitud de las autoridades del IPN, detuvo a 18 personas, 16 mujeres y dos hombres.

Todos los involucrados serían puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, pero, no los presentaron, los dejaron en libertad.

La irrupción se registró, de forma planeada, pues estuvo bien sincronizada; incluso se observa en videos publicados en redes sociales la forma en que ingresaron estas personas.

Fue alrededor de las 11:15 horas, cuando un aproximado de 30 jóvenes, divididos en tres grupos, trataron de tomar las instalaciones.

En un video difundido por el IPN se observa que las manifestantes con el rostro cubierto realizaban pintas en los accesos de cristal del edificio, los cuales rompen para entrar, luego activan un extintor y a su vez piden a las personas desalojar el inmueble.

Sobre dichos acontecimientos, las autoridades del instituto comentaron: “En el Politécnico no hace falta enmascararse para poder manifestar sus ideas, ya que es un espacio democrático, donde cada quien vierte su punto de vista en total libertad.

Igualmente, rechazó la violencia y negó categóricamente agresión alguna contra un integrante del grupo de encapuchados, que en su mayoría estaba conformado por mujeres.

También, instó a su comunidad estudiantil a no caer en provocaciones.

La Crónica