amlo

Al inició de su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la inclusión de los programas sociales del bienestar y el derecho a la salud en el artículo 4° constitucional.

Además, agradeció al pleno de la Cámara de Diputados por esta reforma constitucional; y afirmó, tocando madera, que de regresar los conservadores, no podrán echar atrás este nuevo derecho.

“Se aprobó por mayoría, dos terceras partes porqué es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales el PAN, todos los del PAN en contra, creo que uno del PRD y dos independientes en contra, todos los demás a favor. Les agradezco mucho porque estos es justicia, es apoyo al pueblo y a la gente humilde.

“Es una avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar, y como es reforma constitucional no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque toco madera, si regresan los conservadores, no van a tener mayoría, no van a poderlo echar atrás; así se avanza”.

Pide a la gente participar en la rifa del avión presidencial

El Presidente afirmó que cuando regrese el avión, para abril o para mayo, invitará a los medios a recorrerlo y bromeó sobre los aperitivos que habrá durante la visita. Llamó a la gente a participar en el sorteo.

“Vamos a ir, pero no va haber vinito, el queso importado, el jamón, los puros, los chocolates.

“Desde ayer me informaron que se están vendido los boletos; convoco a la gente a que participe porque es un propósito de utilidad pública; primero porque es estigmatizar la corrupción y el derroche, la prepotencia, la falta de respeto al pueblo, el que haya gobierno rico con gobierno pobre.

“Segundo, vamos a obtener recursos para una causa noble, entonces pedirles que nos ayuden, son 500 pesos y es histórico tener ese boleto para contribuir al sistema de salud publica”.

No se oculta información sobre coronavirus

López Obrador negó que se esté ocultando información sobre la epidemia de Covid-19; dijo que la contingencia la están atendiendo los mejores expertos y se da información sobre el tema todos los días.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos y científicos que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios, seguimos teniendo los mismos casos.

“No se oculta información, no somos conservadores, imaginen si tenemos a todos los medios de comunicación en contra. Con un pueblo consciente, estamos informando todos los días sobre este tema, con mucho profesionalismo y lo hacemos antes que otros. No quiero comparar, pero nuestro gobierno desde el inicio le dio atención al caso; llevamos tres meses informando todos los días y vamos a seguirlo haciendo con mucha responsabilidad y esperemos, deseamos que podamos controlar esta situación”.

Tras jornada violenta en Guanajuato, pide a gente deslindarse de delincuentes

El mandatario dijo que los hechos de violencia registrados ayer en Guanajuato son una reacción a la actuación del gobierno en contra de los grupos delincuenciales.

“Que le digo a la gente de Guanajuato que estamos actuando, hay elementos suficientes, más que ningún otro estado de la Guardia Nacional, se trabaja de manera coordinando con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional; se está avanzando, poco pero se avanza.

“Pedirle a los que les ayudaban, porque ya nos les ayudan, a los que se dedicaban o dedican a la delincuencia, que tenía una base, manejaban nóminas, decirles que es el momento de deslindarse, no respaldar, de no apoyar, no darle protección a los delincuentes, que si tiene mucha necesidad que nosotros ayudamos, hay muchos programas del bienestar, para sus hijos, para ellos mismos”.

México, “blindado” ante el desplome de mercados: AMLO

México “está blindado” ante el desplome de los mercados financieros por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que el país tiene finanzas públicas sanas y, en caso de requerirlo, se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto.

Afirmó que el peso resistió al hundimiento mundial de las bolsas de valores y precisó que el monto de las reservas creció en unos 10 mil 500 millones de dólares, al pasar de 173 mil millones, al inicio del gobierno, a 184 mil millones.

“Ahí vamos resistiendo; nos ayuda que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos: no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito, pero bajó”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

No hay planes de solicitar crédito al FMI: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el país tiene una amplia línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional, pero no planea echar mano de esa alternativa.

“Hay un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional para disponer de 8-10 mil millones de dólares, nada más que lo que diga mi dedito ahí”, expresó en señal de rechazo a esa opción.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó diversos elementos que sustentan el blindaje económico del país y hacen posible, dijo, el financiamiento de los planes sociales.

“Por qué podemos financiar ahora los 400, 500 mil millones de pesos para los programas sociales , de estos que se elevan a rango constitucional?, porque tenemos buena recaudación, porque no se permite la corrupción, porque no hay lujos en el gobierno. De ahí sale “.

También estamos blindados porque no gastamos más de lo que se obtiene en Hacienda, no hay déficit, no estamos endeudando al país.

La defraudación fiscal no se permitirá a nadie: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá la defraudación fiscal porque eso es corrupción y delincuencia.

“Puede ser de cuello blanco, exquisita, fifí, pero es la que daña más al erario, al pueblo, porque (los defraudadores) por lo general son los más grandes”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Aclaró que la mayoría de los empresarios cumplen con sus pagos pero también hay quienes en el pasado abusaron, incluso con el uso de despachos especializados para delinquir.

También había complicidad de jueces, dijo.

“Todo eso ya se terminó. Y que no estén pensando ‘vamos a ganar’, además si es un fraude y tenemos las pruebas estamos obligados a denunciarlo”, señaló.

Micrófonos hallados en Senado se instalaron en tiempos de Beltrones

El Presidente ironizó sobre las acusaciones por parte del PAN quienes lo señalan de espiarlos en el Senado; dijo que esos micrófonos fueron instalados cuando el priista Manlio Fabio Beltrones era presidente de la mesa directiva del recinto legislativo.

“Parece que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado, era presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones; y el segundo que hizo la contratación era del PAN, Gómez Morfin, además está en actas; y de repente aparece el micrófono yo que voy a estar… dicen en mi pueblo un amigo: “oye Chuy, vamos al cine: ‘¿y a qué hora?'”.

Director de Lotería Nacional afirma que venta de ‘cachitos’ avanza

Ernesto Prieto aseguró que los billetes para la rifa del avión presidencial se están vendiendo y mencionó los estados en donde ya comenzó la venta.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Hay tres estados que no recibieron billetes: Morelos, Colima y Tlaxcala.

Exhibe AMLO a diputados que votaron contra reforma para programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana a los legisladores que votaron en la víspera en la Cámara de Diputados contra de elevar a rango constitucional los principales programas sociales de su administración.

Destacó que este avance legislativo significa una garantía presupuestal para este ámbito, a partir de un presupuesto de entre 400 y 500 mil millones de pesos “para hacer valer este artículo cuarto de la Constitución “.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina presentó una tabla en la cual se muestra el voto en contra – o abstenciones- de la bancada del PAN, uno del PRD y dos sin partido.

“(Lo muestro) para aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y de qué lado los liberales.

Milenio/La Jornada