collado

En una audiencia oral que se celebrará hoy, el abogado Juan Collado Mocelo será enterado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) que está acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que pedirá una pena superior a 20 años de prisión. https://www.milenio.com/policia/fgr-enterara-hoy-a-collado-acusacion-de-delincuencia

Funcionarios federales revelaron que Collado sumó a su defensa al ex procurador de Justicia de Ciudad de México Rodolfo Félix Cárdenas, quien junto con los abogados Javier López y el penalista Rodolfo de la Guardia tratarán de echar abajo los argumentos de la representación social.

MILENIO dio a conocer que la FGR solicitó el 5 de febrero al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declare penalmente responsable a Collado porque puso “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, al reportar ganancias derivadas de la participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

En la audiencia programada para las 12:00 horas, la FGR presentará a los peritos oficiales, especializados en contabilidad, que exhibirán los dictámenes practicados a las declaraciones fiscales de Juan Collado en los periodos de 2013 a 2015.

La fiscalía consideró que Collado se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la pena mínima, considerando la afectación a los bienes, las circunstancias personales en las que se encontraba al momento del hecho delictivo, “como un abogado de prestigio, miembro de grupos sociales cercanos a personalidades del poder”, circunstancias que lo obligaban a comportarse de distinta manera.

A partir de una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera, se acusó a Collado de conformar un “grupo delictivo” que, desde hace nueve años, bajo un reparto de funciones esenciales, lograron vender ficticiamente una propiedad que fingieron adquirir y no les pertenecía.

Milenio