gana

Un día después del triunfo en la jornada del martes, el de­mócrata Joe Biden logró una ventaja frente al presidente Donald Trump en las encues­tas nacionales.

Según el sitio de análisis realclearpolitics.com, a nivel nacional Biden tiene una in­tención de voto de 50.7 por ciento, por encima del repu­blicano, quien tiene 44.4 de las preferencias.

El pasado martes, el exvi­cepresidente ganó las elec­ciones en Michigan, Misuri, Misisipi, Idaho y aventaja en Washington.

Con esto, suma 861 dele­gados, de los mil 991 que se necesitan para ganar la nomi­nación por su partido.

Tras esa victoria, en Fila­delfia, llamó a sumarse a Ber­nie Sanders.

“Quiero agradecer a ber­nie Sanders y a sus seguidores por su energía infatigable y su país. Tenemos el mismo obje­tivo y juntos vamos a vencer a Donald Trump”, declaró.

Sin embargo, ayer el socia­lista respondió que se man­tendrá en la contienda.

Además, anunció que está listo para el debate del próxi­mo domingo, el cual se cele­brará sin público.

“El domingo espero con ansias el debate en Arizo­na con mi amigo Joe Biden. Trump debe ser derrotado y haré todo lo posible para que eso ocurra”, dijo Sanders en rueda de prensa en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont.

Sanders, que había teni­do un buen desempeño en las primeras tres votaciones demócratas y se quedó con California, la joya de la coro­na del supermartes, por aho­ra venció solo en un estado el martes: Dakota del Norte.

La victoria de Biden en Michigan fue el gran revés de la noche para Sanders, quien triunfó allí sobre Hi­llary Clinton en las inter­nas demócratas de 2016.

Hace cuatro años enfren­tó presiones similares en su batalla contra Hillary Clinton y siguió dando pelea varios meses antes de retirarse de la contienda y brindar su apoyo a su rival en julio.

En este contexto, la cam­paña de Trump descalificó por su parte los resultados de la contienda demócrata.

“Nunca ha importado quién es el candidato de­mócrata. Son dos caras de la misma moneda”, dijo el jefe del equipo de Trump, Brad Parscale.

Excélsior