jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina informando sobre el monto de los recursos destinados a los programas del Bienestar de sus gobierno.

El Presidente hizo el llamado para que los senadores del PAN para que aprueben la inclusión de los programas del Bienestar en la Constitución.

“Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se aprueba a en el Senado, y hago un llamado a los senadores del PAN que no hagan los mismo que sus compañeros de partido”.

Por coronavirus, llama a la calma

López Obrador dijo que hay finanza pública sanas para enfrentar la crisis por el coronavirus; la vez, señaló que en este tema todas las decisiones que se tomen serán a partir de la información de los expertos.

“En cuanto al coronavirus, que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que sus pudiese presentar. Vamos a mantener una política económica que proteja a los más débiles”.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los científicos y de los médicos, aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas porque son muy buenos”.

Por coronavirus, cada país toma previsiones de acuerdo a su realidad

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la situación del coronavirus en el mundo; destaco que cada país toma previsiones de acuerdo a su realidad.

“En el mundo hay 118 mil casos. 81 mil en china, 37 mil fuera de China. Distintos países tienen al menos un casos; el 10 países existe trasmisión comunitaria.

“En España tiene transmisión comunitaria y la mitad de los casos en Madrid, en donde se han tomado algunas restricciones en sitios de congregación publica porque están en etapa 2.

“En Francia están en el escenario 2, pero no han tomado medidas restrictivas como la de España; cada país toma decisiones de acuerdo a su realidad.

“En Alemania hay transmisión comunitaria pero más focalizada, han restringido viajes que no sean escenciales, y en los trabajo se está optando por hacer trabajo a distancia.

“En Estados Unidos existe transmisión comunitaria; es un país extenso con 300 millones de habitantes y hasta el momento los casos se concentran en Washington, Nueva York, Oregon y California.

“A veces los números nos llevan a pensar es que cuando un país tiene casos ya hay en todo el país.

“En México, hasta el momento ha tenido 12 casos de coronavirus. De estos casos confirmados todos han sido casos leves, excepto uno que se mantuvo en observación avanzada y después de 4 días fue dado de alta. Se analiza una caso de un adulto mayor que se sigue examinando porque podría tener una enfermedad más avanzada”.

No habrá tregua; se investigará a empresas ganadoras de contratos: AMLO

En las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera a empresas ganadoras de contratos, no habrá marcha atrás, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno, dijo, sí busca crecimiento económico, pero no basado en la corrupción.

“No vamos a conceder tregua a la corrupción. Nada de que: ‘Se van a espantar los inversionistas, no hay un ambiente de confianza, hay que relajar la disciplina y que vuelvan a imperar las corruptelas. No queremos inversiones así. No nos ayuden, compadres”.

Crónica reveló hace unos días la operación en gobiernos anteriores de más de 50 mil áreas de la administración pública federal dedicadas a realizar compras públicas sin mecanismos de control. Para combatir tranzas, el Ejecutivo anunció indagatorias en torno a las compañías favorecidas en licitaciones, lo cual fue reprochado por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios. Calificaron como “incongruente” el impulsar, por un lado, la Ley de Confianza Ciudadana para desaparecer inspectores y, por otro, anunciar pesquisas de la UIF.

“No podemos contratar una empresa que abusó, que cobró más de la cuenta, que dejó tirada una obra o se dedicó a litigar en contra del gobierno. Durante el neoliberalismo, se dedicaban nada más a lucrar”, justificó Andrés Manuel López Obrador.

México no cancelará vuelos ni cerrará fronteras por coronavirus: López-Gatell

Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Gobierno de AMLO analiza posponer tianguis turístico por coronavirus covid-19

La Secretarías de Turismo y Salud, analizan posponer el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, debido a que en la fecha que se tiene contemplado (22 de marzo), coincide con el avance a un escenario de transmisión comunitaria del coronavirus, en la que se estiman que habrá cientos de contagios del virus.

En conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que ayer por la noche tuvieron una reunión con los organizadores del Tianguis Turístico, quienes mostraron la disposición de posponer el evento, aunque la decisión no se ha tomado en concreto.

“Ayer se tuvo una conversación de la Secretaría de Turismo con Salud, y ayer por la noche se vieron posibilidades. No se ha tomado una decisión pero hay disposición de organizadores de posponer el Tianguis Turístico. Hay buena disposición de organizadores para, por ellos mismos (los organizadores), de posponerlo”, dijo.

Milenio/La Crónica/ El Heraldo