Dólars

El peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar ante las crecientes preocupaciones acerca del impacto económico del coronavirus Covid-19, que suma ya 12 contagios en el país y fue declarado ayer una pandemia.

El tipo de cambio interbancario se ubica en 22.12 pesos por dólar, con una baja de 3.47 por ciento, pero más temprano llegó a desplomarse más de 6 por ciento a 22.97 unidades, un nuevo mínimo histórico para la moneda mexicana.

En bancos el dólar se vende hasta en 22.75 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex lo hace en 22.65 pesos y Banorte lo ofrece en 22.55 unidades.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 25.44 pesos y se compra hasta en 24.90 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.65 pesos y se adquiere en 28.22 pesos.

¿Por qué se disparó el precio del dólar?

Banco Base explicó en un reporte que la caída del peso frente al dólar se debió a que continúa el nerviosismo en torno a los efectos que tendrá el coronavirus Covid-19 a nivel global, y luego de la prohibición sobre los vuelos de Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció duras restricciones a los viajes desde Europa elevando la alarma mundial sobre la recién declarada pandemia, que ha infectado a más de 126 mil personas en todo el mundo.

“Lo anterior generó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales, desatando la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas en los mercados de capitales cercanas 4 por ciento en Asia y 9 por ciento en Europa”, detalló.

Milenio