amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a mantenerse informada y a su vez a la oposición a no difundir noticias falsas respecto a la epidemia del coronavirus.

“Informaremos cuando sea necesario, hay politiqueros que hasta hacen conferencia de prensa hablando del coronavirus, haciendo videos falsos con información falsa, ayer que fui a Sonora un señor me dijo ‘¿usted está diciendo eso?’.

“Fue algo que dije hace una semana lo convirtieron en información de ayer, una falta de ética y profesionalismo, ¿quiénes son? los conservadores, algunos medios, columnistas, están molestos, ya que se serenen, además ¿qué gana con estarse enojando con esas campañas? ya se demostró que somos perseverantes en el combate a la corrupción, para atrás ni para tomar impulso, que sean menos ridículos”.

Se atenderá basado en indicaciones médicas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las decisiones sobre cómo se atenderá la pandemia de coronavirus en México se basarán en indicaciones médicas y científicas, y no en cuestiones políticas, “ni en improvisaciones ni ocurrencias”, al tiempo que pidió a la población estar tranquila ante la contingencia, ya que se cuenta con los mejores especialistas para hacerle frente.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos; aquí nada de política”, afirmó.

“La política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias, de virus, yo de eso no sé, no soy todólogo, no soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento”, agregó.

Desinformación y fake news, acusa López-Gatell

Debido a la contingencia y a la desinformación, una vez más el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio cita en la conferencia matutina para informar respecto a las acciones implementadas por parte del gobierno para la contención del coronavirus.

López-Gatell informó que ha habido difusión de información falsa, como dos oficios apócrifos en donde presuntamente los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo llamaban a acatar medidas extremas.

También, el subsecretario mencionó los exhortos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados que pedían a la Secretaría de Salud a implementar medidas de contención; López-Gatell dijo que los legisladores le piden a la dependencia que haga lo que vienen haciendo desde el inicio de la alerta sanitaria.

“Ayer detectamos dos oficio apócrifos que se les atribuidos a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo, en el de Aguascalientes afirmaba que se iba a suspender eventos, ¿y en Quintana Roo que se llama al cierre de escuelas.

“En el Poder Legislativo, ambas cámaras han hecho sendos pronunciamientos en donde exhortan a la SSA a declarar el estado emergencia pero además y exhortan a hacer lo que venimos haciendo desde el 3 de enero; estas oleadas de miedo afecta a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación de cancelación anticipada de eventos”.

Buena noticia que Cámara baja de Canadá aprobara T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la aprobación unánime, en la Cámara baja de Canadá, del acuerdo comercial de América del Norte. Ahora pasará al Senado canadiense donde sin duda se va a aprobar, confió. “Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica, financiera, el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo”.

También dijo que está muy contento porque ya se elevó a rango constitucional el apoyo a los adultos mayores, la pensión para menores con discapacidad, el derecho de los jóvenes de escasos recursos a recibir una beca, además de la atención y medicamentos gratuitos para los más necesitados.

“Ahí vamos, hacia adelante”, expresó.

Reitera López Obrador invitación a comprar billetes para rifa del avión

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los panistas que no aprobaron la reforma al artículo cuarto de la Constitución para incluir la garantía del derecho a un Estado de bienestar, mediante atención médica universal, pensiones para adultos mayores y becas; asimismo, que algunos rompieron copias de los billetes de lotería para la rifa del equivalente al valor del avión presidencial.

“Hay unos muy enojados, los entiendo. Es que compraron un avión muy grande, que le heredó un faraón a otro faraón en la época de los faraones”, señaló.

Ahora la aeronave se rifa, sostuvo, porque es un gobierno austero, republicano y “están molestos. Vi algunos rompiendo los cachitos, qué culpan tienen”.

Aunque dijo que se están vendiendo muy bien, el Presidente convocó nuevamente a comprar billetes para el sorteo.

Comentó que ayer en Sonora quisieron regalarle un boleto, que al final adquirió y obsequió. El martes compró uno, y dijo que si obtiene uno de los cien premios de 20 millones de pesos lo donará para becas. “Sigamos ayudando y no nos enojemos tanto”, planteó.

Milenio/La Jornada/ ContraRéplica