joaquin

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, actualizó la información sobre las acciones en Quintana Roo para atender la emergencia de salud derivada del coronavirus (covid-19).

Este es el mensaje íntegro que el jefe del Ejecutivo estatal divulgó anoche a los quintanarroenses:

“Es preciso en insistir que en Quintana Roo todavía estamos en el escenario 1 de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se le denomina de importación viral.

Esto quiere decir que los casos que estamos detectando se contagiaron del virus fuera del Estado, cuando estaban en alguno de los países que están teniendo brotes en este momento.

Este escenario todavía nos permite continuar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención, además que es preciso incorporar medidas de prevención más estrictas.

Entre ellas, mantener un metro de distancia respecto de las personas que nos rodean, en cualquier espacio, sea público o privado.

Esta medida, no implica que nos aislemos en nuestras casas, sino que hay que ser más rigurosos y responsables para evitar posibilidades de contagio.

Intensificar el lavado de manos, restringir totalmente el saludo de mano, el saludo de beso y los abrazos. También usar cotidianamente el gel antibacterial sanitizante.

Carlos Joaquín González destacó: “Estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y puentes fronterizos de Belice con más personal del Área de Sanidad Internacional, mismos que revisan a los que arriban a la entidad”.

Asimismo, estamos asegurándonos que en dichos puntos de entrada exista el material de limpieza e higiene indispensable para que todos los pasajeros puedan utilizarlos continuamente.

Ya instalamos termocámaras infrarrojas para la detección de personas que pudieran ingresar al estado con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Si bien hay críticas sobre esta medida, que de acuerdo con la OMS tiene un porcentaje reducido de efectividad, he considerado su uso como una medida más para aumentar la capacidad de supervisión y no escatimaremos recursos tecnológicos ni humanos para la protección de la salud.

Estamos aplicando también cuestionarios a cada uno de los pasajeros y visitantes sobre su estado de salud para tener información estratégica sobre cuáles son las condiciones que tiene cada uno y entonces poder tomar decisiones con respecto a su ingreso.

Quiero comentar que las Secretarías de Salud (Sesa) y de Turismo (Sedetur) seguirán actualizando la información de manera continua y permanente.

Por otro lado, el próximo día 20 de marzo, las escuelas suspenderán clases una semana antes de las vacaciones de Semana Santa, las cuales se extenderán hasta el próximo 20 de abril.

Esta medida se adoptó también para disminuir el riesgo de contagio. Esta semana tendremos en las escuelas una revisión especial en niñas, niños y jóvenes para detectar aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria, para que regresen a sus casas a recuperarse. Estamos asegurándonos de que exista material de higiene en todas las aulas, oficinas gubernamentales, albergues, así como en estancias infantiles y del adulto mayor, al igual que en centros de reclusión.

Estamos solicitando a las empresas y sindicatos de transporte, barcos de pasajeros que van a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, sanitizar sus unidades, a fin de garantizar al pasaje un ambiente higiénico. Haremos una revisión de los trámites y acciones del Gobierno de Quintana Roo que generen aglomeraciones para que la responsabilidad para el ciudadano se posponga.

He instruido también a capacitar al personal de los hoteles, restaurantes, bares, transporte, plazas públicas y comerciales, y plataformas de hospedaje para que sepan cómo detectar un caso de coronavirus, así como las medidas estrictas de higiene en cada uno de los lugares donde se desarrolla su actividad. Asimismo, he pedido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informar a todas las empresas y centros de trabajo, sobre las medidas de higiene y de prevención para nuestra gente, que son también muy importantes.

Debo también decirles en cuanto actualización de datos en el Estado que al día de hoy tenemos 43 casos sospechosos que han sido analizados, de los cuales 21 han salido negativos, 18 están en estudio. Y al día de hoy tenemos ya cuatro casos positivos, todos ellos en el municipio de Benito Juárez.

Es importante decir que todos estos casos tienen que ver con personas residentes en México. Una persona que es méxico-italiana y tres más que son mexicanos, que estuvieron fuera el país y que han tenido contacto con alguien que ha sido positivo.

Estamos trabajando con ellos, ya en aislamiento, bajo control evitando precisamente que sigan siendo una fuente de contagio. Tres de ellos tienen aislamiento en su casa. Y sólo una se mantiene en el hospital.

Para nuestra gente hay que seguir trabajando en las medidas preventivas, la fase 1 maneja como medidas principalmente lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, usar gel antibacterial, tener medidas higiénicas, muy importante en dónde ponemos los brazos, las manos, en mesas, en los espacios en los que trabajamos. Hay que mantener limpias estas zonas, hay que evitar saludar de mano, evitar saludarse de beso, es muy importante mantener la distancia de por lo menos un metro entre persona y persona.

En el Gobierno del Estado hemos pospuesto todos los eventos masivos que teníamos. Los pasaremos para unos meses hacia delante precisamente para cuidar a nuestras familias y evitando el contagio entre todos, estas acciones son de gran importancia.

Por favor cuidémonos, es importante la solidaridad de todos tener y llevar a cabo cada una de estas medidas de prevención que son lo que nos darán éxito para que Quintana Roo salga adelante, para cuidar precisamente que los contagios bajen en la entidad y que podamos salir más rápido de esta situación.

Asimismo, les invito a todos a que divulguen esta información, a que lo hagamos siempre a través de los medios oficiales y que confiamos, que confiamos siempre en la solidaridad de Quintana Roo y de todas las familias quintanarroenses.

Diario de Quintana Roo