amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina cediendo la palabra al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informar sobre las medidas referentes a la epidemia de coronavirus. Gasta el momento se han confirmado 82 casos en México.

“Es muy importante la información, es parte de la campaña para enfrentar la pandemia. Si hay desinformación no se ayuda, hay pánico y se afecta. El plan que se ha venido aplicando en México nos ha dado resultados, de acuerdo a lo que se estimó desde el principio. Todavía estamos en la primera etapa y nos estamos preparando para la segunda. Debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular, que la gente nos ayude en eso”, dijo el Presidente.

El fin de semana va a Oaxaca; pide que acudan solo pobladores de Guelatao

Para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, el Presidente asistirá a Oaxaca, sin embargo, pidió que solo asista los pobladores de la comunidad, esto debido a la pandemia de coronavirus.

“El fin de semana voy a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor presidente en la historia de México. Pedirles a los ciudadanos de Oaxaca que en esta ocasión me reúna solo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia y ya habrá tiempos de vernos, para no dar pie a los comentario de que el Presidente no da el ejemplo o no se cuida”.

Aprovechar cuarentena para fortalecer lazos familiares

El Presidente pidió que se aproveche la cuarentena por el coronavirus para estrechar lazos familiares y así reconstruir el tejido social.

“Que nos acerquemos con nuestras familias para fortalecer la unidad familiar y fortalecer valores; que se le dé tiempo en estas vacaciones anticipadas a los niños y a las niñas, que se les escuche más, que no todo sea la tabla, que haya mas convivencia, más comunicación, que se hable en la familia que solo siendo bueno podemos ser felices; con la sana distancia, tener acercamiento con la familia”.

No polemizará con presidente de El Salvador

López Obrador aseguró que no entrará en polémica con Nayib Bukele, quien reprochó las medidas sanitarias de México para contener la epidemia de coronavirus.

“Lo respetamos mucho y no vamos a polemizar, nosotros ya definimos la política en esta materia que conduce en el sector Salud; no vamos a actuar confrontándonos con nadie, enfrentar el coronavirus significa también garantiza los derecho humanos, no caer en discriminación, eso no, cuando empezó lo del coronavirus no querían permitir el desembarco en Cozumel, yo di la instrucción que bajen, eso es violatorio de los derecho humanos.

“En el caso de El Salvador tengo muy buena amistad con el presidente, en el caso de que se queden aquí tienen toda la protección y la atención y si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal”.

La epidemias generan gran ansiedad

Hugo López-Gatell comenzó su informe asegurando que este tipo de fenómenos generan incertidumbre en la población y esta se va acrecentando en la medidas en que las personas se siente desamparadas.

“En el mundo entero las epidemias como cualquier fenómeno masivo genera gran ansiedad, la incertidumbre, la percepción de una amenaza, se empieza a acelerar en la mediad en que las personas pueden sentirse desamparadas, sin el control de las cosas, pero cuando tenemos la oportunidad, como la tiene México, la oportunidad ha sido poder identificar con evidencia científica, nos han permitido identificar la fases de progresión y el funcionamiento del virus en su mecanismo de transmisión, por secreciones de líquidos de boca y garganta”.

3 mil 500 mdp para hacer frente a la pandemia

López-Gatell informó que el monto para la compra de diversos insumos para hacer frente a la crisis sanitaria será de 3 mil 500 millones de pesos.

No será una epidemia corta

El subsecretario de Salud afirmó que el escenario mínimo de la contingencia será de al menos de 12 semanas.

“Esta no va a ser una epidemia corta, la epidemia pude durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo y luego comenzó a descender”.

Presentan campaña contra usa de drogas

Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó la campaña en contra de consumo de las drogas, señalando que se parte de la no estigmatización de los consumidores.

“Es una campaña dirigida a los jóvenes hablando de las consecuencias físicas, sociales que genera el consumo de sustancias, incluyendo el consumo de alcohol y tabaco, que tiene efectos nocivos.

“En el mundo de las drogas no hay final feliz, incluimos la oferta como la demanda, partimos de la idea de no estigmatizar a los consumidores.

“Queremos informales a los jóvenes que el consumo sí afecta el desempeño de las personas, tiene una afectación a la salud, se ha normalizado el consumo, como en los raves en donde se consume metanfetaminas.

“La guerra contra la drogas no tuvo resultados favorables, aumento el consumo, sobre todo entre niños, disminuyo la edad de consumo, y se triplico el uso en mujeres”. ​

Tengo la piel gruesa para resistir a los ataques: AMLO

Ante los ataques “llevo años recibiendo golpes, tengo la piel ya gruesa, de modo que voy a resistir”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que quien “se aflige se afloja”, por lo que “aquí hay que tener cabeza, corazón y carácter, las tres c; mucho carácter, mucho aplomo”.

Sostuvo que ya no se permite la corrupción en su gobierno, por lo que pidió “a los que estaban acostumbrados a robar” que se convenzan “de ya no hay condiciones (para continuar haciéndolo), pero además van a terminar estigmatizados; se hacen daño ellos mismos, le hacen daño a sus familias y ya no se permite la corrupción”, subrayó en su conferencia de prensa.

Resaltó que “si se cuenta con presupuesto, podemos enfrentar cualquier crisis”, y por eso “todos tienen que pagar impuestos”, porque las condonaciones están prohibidas, así como los monopolios y la defraudación fiscal.

“Ya no hay influencia que valga”. Y puso como ejemplo el caso de un fraude de alrededor de 10 mil millones de pesos en una operación simulada que hicieron en un día, para no pagar impuestos.

“Todo esto se termina, así es como vamos a tener presupuesto. Sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de los combustibles, sin endeudar el país vamos a sacar a México”, reiteró.

AMLO: si hace falta me hago la prueba; lo que digan médicos

“Si hace falta, me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las dudas del cuidado de su salud. Argumento similar usó sobre la posibilidad de suspender sus giras: “Que Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud) informe cuándo me va ordenar que ya no me mueva, porque él me lo va a decir, no un politiquero o columnista de prensa vendida, como decíamos antes”.

El subsecretario justificó la decisión de no realizar pruebas masivas para detectar casos: “Esta idea de ‘hay que hacernos todos la prueba’ o, ‘con mayor razón el Presidente tiene que hacérsela’, parte de una visión fuera de lugar en términos científicos. ¿Por qué razón? Ha crecido la idea de ‘todo mundo tiene que hacerse la prueba’ y entró una idea completamente carente de sentido técnico, de que México tiene pocos casos porque no hace pruebas”.

López-Gatell dijo que no tiene sentido efectuar las pruebas porque “así no funciona la vigilancia epidemiológica, no es una prueba para uso clínico. No sirve de nada saber si es positivo o negativo porque durante esta epidemia no habrá un tratamiento para atenderlo”, por lo que con este padecimiento “las personas se curan solas”, con su sistema inmunológico.

Milenio/La Jornada