ocupacion

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que en el estado se tendrán que preparar ante “una posible disminución drástica” en la ocupación hotelera por el coronavirus.

“Tenemos que estar preparados y atentos; seguir con nuestros esquemas de turismo mientras las etapas nos lo permitan. Teníamos más de 80% de ocupación hotelera en el estado, pero tendremos que prepararnos también para una posible disminución drástica”, indicó.

“Esperemos que no lleguemos a fuertes números, sino que la curva de crecimiento en nuestro estado de esta epidemia sea lo más plana posible, pero evidentemente tendremos todos que prepararnos”, dijo.

El mandatario explicó que se ha reunido con empresarios para idear esquemas de contención económica “que nos permitan salir adelante sin dañar a nuestra gente”.

Aseveró que desde el 18 de enero, Quintana Roo ya contaba con hospitales capacitados, “teníamos ya lo necesario para la diferente atención en los puertos y aeropuertos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, alertó sobre la ralentización de las reservaciones para el periodo de Semana Santa. “Están muy lentas o prácticamente detenidas. Confiamos en que el turismo nacional le entre al quite ante esta situación”.

“Tengo la esperanza de que el mercado nacional reaccione para las siguientes dos semanas”, ahondó.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur, Deborah Angulo Villanueva, confirmó que comenzaron a registrarse cancelaciones por parte de grupos en Mahahual, Bacalar y Chetumal, por lo que urgió apoyo efectivo de los tres niveles de gobierno.

“Es imprescindible y urgente que cuanto antes, de una manera coordinada, se establezca en la zona sur del estado un sistema de prevención que involucre a las autoridades del aeropuerto capitalino, de la terminal marítima de Chetumal, del muelle de cruceros de Mahahual y, de ser necesario, se establezcan controles sanitarios en las carreteras que nos conectan con Belice, Cancún y Mérida”, señaló.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en Quintana Roo se mantiene en fase 1. En esta etapa la entidad comenzó la preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus, con la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos y puertos, ya que hasta el momento, el único caso comprobado es importado.

Cancelan vuelos a Europa

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud ha provocado que 80% de los mexicanos que tenía previsto viajar a Europa en lo que resta del mes y las vacaciones de Semana Santa, opten por posponer o cancelar su viaje, expuso el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.

Añadió que 70% de quienes están cancelando redireccionan su viaje a los destinos de playa del país, particularmente Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco, dejando de lado los Cabos debido a su cercanía con Estados Unidos.

Precisó que datos proporcionados por las agencias afiliadas revelan que la decisión de la cancelación o aplazamiento del viaje se debe al temor a contagiarse de coronavirus, optando por viajar a un destino de playa del país, impulsada también por una baja de hasta 70% en las tarifas hoteleras.

“De quienes tenían previsto viajar a Europa, 80% está posponiéndolo o cancelando, y están volteando sus ojos a México, que está de oferta, hoteles cuya noche estaba en 16,000 pesos se pueden encontrar en 7,500”, expresó.

Destacó que todas las aerolíneas se han manifestado por apoyar a los pasajeros, en respuesta a la solicitud de la AMAV, ofreciendo cambios de fecha, mientras que quienes compraron boletos premier o con seguros pueden recibir la devolución del monto pagado.

El Economista