amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia informando los planes que perfila el gobierno para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Se prepara plan DN-III para enfrentar pandemia de coronavirus

“Decirle a la gente que se actúa de manera responsable y no debe caerse en el miedo o la psicosis, que no perdamos la calma, hay una gobierno que protege al pueblo. Ya no es tiempo de antes de gobernantes irresponsables que aprovechaban cosas como estas para robar, para hacer comprar innecesarias. Como es costumbre en estos tiempos venden de todo, le ofrecen de todo al gobierno.

“Se están haciendo compras a buen precio, no vamos a permitir la corrupción y lo más importante es que estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios las camas suficientes, los medicamentos necesarios y si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre con el apoyo de ejercito de la Marina, con todo su personal médico y sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”.

Guardia Nacional ayudará en dispersión de apoyos a adultos mayores

Debido a la falta de sucursales bancarias, la Guardia Nacional ayudará en la dispersión de apoyos para los adultos mayores, que por orden presidencial se entregarán dos meses de adelanto.

Agradece el no cierre de frontera de Estados Unidos

“Se está hablando con el gobierno de Estado Unidos, no han tomado medidas unilaterales, ayer mismo y lo celebro, (Trump) habló de no cerrar la frontera con México, esto se agradece, porque esto no ayuda. Se acordó tomar medidas conjuntas. Hoy tiene reunión el canciller con funcionarios del gobierno de estados Unidos, hay reunión parmente y va a informar”.

Despliegue de Ejercito, solo en capacidades sanitarias

El Presidente dijo que ante la propuesta de desplegar las capacidades médicas de las fuerzas armadas, solo serán en este sentido, por lo que descartó toques de queda o medidas punitivas para mantener en resguardo a la gente.

“Además se va a aplicar de ser necesario un plan especial DN-III; en desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejercito para el manejo de casos de mayor gravedad; en situaciones difíciles en donde ellos puedan con sus equipo e instalaciones desplegar, solo con fines sanitarios.

“No al autoritarismo, no a la discriminación. Respeto la decisión de otros países, pero nosotros no necesitamos eso (toques de queda), aquí se construye una autentica democracia, si se necesita vengo aquí, al mediodía y le hablo al país, pero no voy a decir ‘he decretado… que nadie salga a las calles, el Ejercito sale a las calles'”.

López Obrador dijo que de ser necesario hará el llamado al pueblo a respetar la cuarentena y confió en que le harán caso.

López-Gatell pide a los medios a colaborar para transmitir información

“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga, todos los escenarios que se contemplan que van a ocurrir están ocurriendo.

“A los medios el llamado es que ayuden en lo que la atención se mantenga en lo que es importante, que no se distraigan con cosas como quién le dio la mano a quién, o quién no se puso alcohol en las manos.

“Si nos mantenemos bien organizados, si todos tenemos claro que existe una plan, vamos a poder sortear con éxito todas las fases de esta epidemia”.

Primer fallecido por Covid-19, estuvo en evento de “concurrencia pública”

Hugo López-Gatell lamentó el fallecimiento de la primera persona en México por Covid-19, asegurando que éste acudió a un evento de “concurrencia pública”.

“En este caso pudiera ser que hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, tenemos información que la persona estuvo en un evento de concurrencia publica y pudiera ser que estuviera en contacto con una persona que hubiera viajado al extranjero”.

Prolongación del Suburbano hasta nuevo aeropuerto

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes participará en las obras de conectividad para acceder al nuevo aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’.

De acuerdo con el plan, se planea la prolongación de 23 kilómetros del Tren Suburbano de Buenavista hasta el nuevo aeropuerto.

Obras de conectividad desde CdMx y Edomex

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México también participara en las obras de conectividad desde la ciudad hasta el nuevo aeropuerto. Se contemplan diferentes obras, desde el aeropuerto ‘Benito Juárez’, y desde la zona de Indios Verdes.

También, de parte del gobierno del Estado de México, se construirá y habilitará infraestructura para conectar el Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca.

Descarta AMLO reducir impuestos para paliar efectos de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que frente a las consecuencias económicas que está dejando la epidemia de coronavirus se pudieran otorgar reducción de impuestos para paliar los efectos. Sin embargo, garantizó que tampoco habrá incremento ni se crearán nuevas cargas impositivas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en la coyuntura se mantendrá la misma política fiscal, “no como antes que cuando había crisis se aumentaban los impuestos y la llamada reforma fiscal, eso no”. Precisó que se ha optado por apoyar a los sectores más vulnerables, por eso se determinó la anticipación en la entrega de un bimestre de pensiones para los adultos mayores.

Cuestionado sobre si cambiara su dinámica de actividades, comentó que reducirá la realización de eventos masivos pero dedicará el tiempo a la supervisión de obras, no habrá actos masivos.

Confía AMLO que legisladores corregirán reforma que permite relección

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los senadores corrijan la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados, específicamente el punto de buscar una reelección sin dejar su curul. Sin embargo, optó por no emitir una opinión del cambio en conjunto.

“No me meto en eso, no opino, no opino porque son asuntos de partidos”, dijo.

-Es un asunto del Congreso, se le planteó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

-¿Cómo es que van a usar recursos públicos? No entiendo, expresó el Presidente.

La reportera le indicó que a partir de la reforma, los legisladores no tendrían que pedir licencia para continuar con su campaña en pos de la reelección.

“Ah no, eso sí está mal, pero, digo, yo creo que eso ellos mismos lo van a corregir”, pero – añadió el Presidente- ¿dónde lo aprobaron?

-En la Cámara de Diputados, se le puntualizó.

“Falta la de senadores. Nada más, todo lo que es uso de dinero, del pueblo, para propósitos electorales se debe de evitar, no permitir, pero esa es una opinión. Nada más”.

Milenio/La Jornada