rosario

La mayoría de diputados de Morena, así como sus aliados del PT, PES y algunos de Movimiento Ciudadano, aprobaron la acusación de juicio político en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, lo anterior ante el Senado de la República.

Al respecto, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionario federal ha asegurado en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que este es un proceso innecesario y sin fundamento por parte de los diputados.

Recordemos que el último juicio político en México tenía antecedente hace 94 años contra José Guadalupe Zuno, quien fue destituido como gobernador Jalisco.

El encargado de llevar la defensa de Robles destacó que el juicio político en contra de su clienta ha sido un atropello a los derechos humanos, pues se llevará a cabo a pesar de que ella no tiene actualmente un cargo como funcionario público.

“Un juicio político tiene como resultado la sanción e inhabilitación de hasta 20 años para un funcionario público, pero Rosario no es funcionaria, no debe ser sometida a un juicio político”, destacó en entrevista para El Heraldo Radio.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga fue declarada culpable de formar y operar “una red de corrupción” desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando era titular de las dependencias.

Objetivo del juicio político contra Robles

Epigmenio Mendieta aseguró que se tiene como propósito la venganza de los enemigos políticos, pues consideran que Rosario Robles es el trofeo para una lucha contra una supuesta estafa maestra del Gobierno de Peña Nieto.

“Si se tratara de una estafa maestra, porque tienen y culpan a una sola mujer de entre muchos involucrados; además, ella ya enfrenta un proceso legal”, puntualizó.

“El juicio político se evaluará por el Senado y ahí estaremos, compareciendo para destacar las violaciones que han sucedido en contra de Robles”, aseveró el abogado.

La Cámara de Diputados se rige en órgano de acusación para conocer conclusiones de la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político que está identificado con el número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

El Heraldo