pasión

El Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa consiguió la autorización de la jefa de Gobierno, Claudia Sheuinbaum, para que la Pasión de Cristo se realice en el atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita, que se ubica en el centro de los Ocho Barrios.

Asimismo, como lo adelantó Crónica, logró que los pasajes bíblicos sean transmitidos por los sistemas públicos de información federal y del Gobierno de la CDMX, tal y como se hace en los eventos del Grito de Independencia y desfiles conmemorativos.

Cabe recordar que, para esta 177 representación, el viacrucis será a puerta cerrada y sin público; incluso ayer se anunció que habrá un operativo especial para evitar que la gente acuda al sitio.

Durante la conferencia de prensa, la mandataria capitalina, la alcaldesa, Clara Brugada, y los organizadores, informaron que una vez pasada la emergencia sanitaria de la pandemia realizarán una procesión, con todos los actores del viacrucis, para refrendar los votos al Señor de la Cuevita por aliviarlos del colera morbus y agradecer su ayuda para enfrentar el coronavirus.

Dicho evento será masivo y reunirá a todos los comerciantes, ferieros y habitantes que resultaron afectados por la modificación de la escenificación por el COVID-19.

La escenificación se realizará los días 5, 7,9, 10 y 11 de abril, en el espacio de 9 mil 845 metros cuadrados.

El martes pasado, el Cossiac y la alcaldesa Brugada informaron que la representación de La Pasión se realizará a puerta cerrada, de forma simplificada y con sano distanciamiento social.

Brugada convenció a los organizadores del viacrucis de suspender las escenificaciones en el Cerro de la Estrella, la Plaza ­Cuitláhuac y las principales calles de los Ocho Barrios.

La escenificación será de forma interna, con la reducción de actores y de pasajes bíblicos, lo anterior, para preservar la salud y controlar la expansión de la pandemia del coronavirus, puesto que el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C. (Cossiac) no quiere que lo responsabilicen en caso de que se agrave el problema de contagios. En la conferencia de prensa de ayer los integrantes del Cossiac comentaron que sólo participarán 77 actores en la escenificación “simbólica y simplificada”.

Se prevé que más de 20 millones de personas sean espectadores de la 177 representación de La Pasión a través de la señal de Cepropie, con recursos de canales como Capital 21, Canal 11, Canal 22 y Canal 14, para que los canales privados la tomen.

Respecto de los comerciantes que resultarán afectados por la suspensión de las romerías, Brugada específicó que no se trata de una cancelación, sino que éstas serán pospuestas para que tras superar la crisis sanitaria se realice un evento donde puedan vender sus productos.

La alcaldesa comentó que la derrama económica que se perderá es de 300 millones de pesos, por hotelería, alfarería, comercio local, comercio de temporada y por la feria que se instalaba todos los años.

En rueda de prensa, Brugada también anunció que se suspenden carnavales y el cierre de carnaval, que se realizaría el próximo 29 de marzo en el Centro de la demarcación y que también recibe a miles de personas.

La Crónica