portada

La Secretaría de Salud federal, informó la noche de este lunes que la cifra de casos positivos de coronavirus llegó a los 367, es decir, 51 más casos que el domingo.

En conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud expresó que es posible que en la zona metropolitana del Valle de México se podría dar el mayor número de contagios, pero señaló que ello se debe a que el la entidad que comprende más territorio y población.

– 367 casos confirmados

– Mil 865 casos negativos

– 865 casos sospechosos

– Cuatro defunciones (tres en la CDMX y una en Jalisco)

-11% han requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente.

– Distribución por sexo: 37% mujeres, 63% hombres.

Reiteró que de momento se mantiene en fase 1 porque los casos son exportados o asociados a estos, es decir, es posible rastrear la cadena transmisión. En una segunda fase sería ‘inútil’ hasta rastrearlos, es un proceso que sucederá de manera gradual que no se dará de un día para otro y además “sería arbitrario”.

En una fase dos, dijo, toman mucho más importancia las medidas preventivas y por ello se decidió adelantar medidas antes de que se diera un crecimiento alto de los casos.

López Gatell recordó que el personaje Susana Distancia es la ideal para recordar las medidas de prevención para evitar contagios.

“Ese material líquido de una persona infectada a los ojos o boca que son susceptibles, les va a causar una infección. Esto de los espacios públicos es importante porque en la medida que nos quedemos en casa, evitemos los lugares concurridos porque eso ayudará a que no nos contagiemos, hay que conservar una sana distancia”.

Señaló que no hay una cifra de referencia que indique en qué momento se cambiará de fase “tendremos señales que nos orientan sobre las intervenciones que debemos tomar en cada momento”.

Respecto al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López Gatell señaló que a pesar de que se indica que se pasó a una fase de infección comunitaria, la forma de medición es diferente.

Mencionó que efectivamente hay casos de infección que se dieron en el país, pero están asociados a los importados.

Por otro lado, fue cuestionado sobre que personal de salud se siente abandonado por la falta de insumos y recursos.

Al respecto, señaló que el presupuesto para salud en general, históricamente ha sido menor a lo que pudiera ser deseable “ha rondado alrededor del 3%, estoy de acuerdo ha sido bajo, pero no es válido meter en este tema como el covid se hable de que hay un presupuesto raquítico, entonces no, el presupuesto para atender el covid es necesario y hay suficiente respaldo del presidente para acceder a más financiamiento cuanto se necesario”.

Respecto a lo que se diría al personal de salud, dijo, es “siento un profundo agradecimiento, son indispensables, en un fenómeno como éste nos damos cuenta de la necesidad de un sistema de salud competente, gratuito”.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en sus redes sociales que mañana en la conferencia matutina dará a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus.

“¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento y entrega de nuestros especialistas de la salud”.

Economíahoy.mx